La Revolución Rusa de la Trazabilidad [SECTOR MODA]
El 1 de Julio de este año entra en vigor un nuevo sistema de marcado obligatorio que, al principio, afectará el sector del calzado para luego extenderse a todos los productos del sector moda. El sistema supondrá unos costes para las empresas exportadoras pero podría significar un avance importante en la lucha contra las falsificaciones.
Importantes novedades para todas las empresas exportadoras del sector moda que operen en Rusia y Unión Euroasiática: cada par de zapatos o pieza de ropa deberá ir marcada con un código QR (llamado Data Matrix) que, mediante técnicas de criptografía demostrará la autenticidad del producto.
El nuevo sistema entra en vigor de forma progresiva.
Desde el 1 de Julio de 2019:
- Calzado: partidas arancelarias 6401, 6402, 6403, 6404, 6405
Desde el 1 de Diciembre de 2019:
- Ropa (incluida la ropa de trabajo) de cuero: partida arancelaria 420310000
- Camisas, blusas hechas a mano o máquina para mujeres y niñas: partida arancelaria 6106
- Abrigos de varios tipos para hombres y niños: partida arancelaria 6201
- Abrigos de varios tipos para mujeres y niña: partida arancelaria 6202
- Ropa de cama: partida arancelaria 9006
- Perfumes: partida arancelaria 330300.
En teoría el sistema se hará extensivo a cualquier tipo de producto en un plazo de dos años.
Principales novedades de Chestny Znak
La página web de "Chestny Znak" (así se llama el nuevo sistema de traqueo y trazabilidad) ofrece una explicación muy clara del espíritu de la normativa a punto de entrar en vigor: plena trazabilidad para luchar contra las falsificaciones.
El código QR que deberá acompañar el producto en su viaje del fabricante al consumidor final consta de dos elementos principales: un código identificativo del producto en sí (GTIN-Global Trade Item Number) y un código de verificación criptográfico emitido por el operador (en este caso nosotros) autorizado por el CRPT (Center for Research in Perspective Technologies, entidad responsable de todo el proceso).
El GTIN se generará en base a la información relevante del bien que se pretende exportar a Rusia. En el caso del calzado:
- Fabricante
- Marca
- Número de referencia (estilo / modelo)
- Nombre del producto (tipo de zapatos)
- Composición de la tela en % para exterior, interior, plantilla y suela
- Color
- Tamaño
- País de origen
- Código aduanero
Costes del servicio y nuestro planteamiento
A fecha de hoy (marzo 2019) no se conocen los costes de Data Matrix pero desde Gost Standard hemos tomado la resolución de ofrecer este servicio (que no entraría dentro del normal ámbito de trabajo de una empresa certificadora) única y exclusivamente a empresas que ya hayan realizado la certificación de sus productos con nuestra empresa. Esto se debe en primer lugar al deseo de premiar la fidelidad de nuestros clientes pero también a un motivo más práctico: realizando las gestiones del marcado a través del mismo applicant responsable de la certificación vamos a poder ofrecer tarifas muy competitivas y de esta manera minimizaremos el impacto de esta barrera comercial.