🆕 Sanciones a Rusia 2022: 10 productos importantes permitidos
Panorámica no exhaustiva de productos que no están afectados por las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y Bielorrusia
El Reglamento (UE) 2022/576, del que hablamos en el post sobre sanciones a Rusia 2022 y que es descargable aquí, sigue siendo, en Julio 2022, el documento de referencia a la hora de averiguar si una partida arancelaria está o no afectada por las sanciones de la Unión Europea. Las partidas arancelarias que aparecen en las listas de dicho documento no pueden exportarse, como norma general, a Rusia (y a menudo a Bielorussia), pero ya veremos que hay alguna excepción al respecto.
Las medidas de la Unión Europea han tenido una amplia repercusión pero dejan abiertas las puertas de la exportación a enteros sectores productivos acostumbrados a exportar a Rusia. Para los productos que mencionamos a continuación, la principal barrera a la exportación es financiera (conseguir recibir el pago del cliente ruso), pero no legal.
Maquinaria industrial
El capítulo 84 (Máquinas y aparatos mecánicos) ha sido históricamente el que mayormente se ha exportado a Rusia. Muchas tipologías de máquinas se encuentran ahora mismo sancionadas, pero no dos de ellas especialmente requeridas en el mercado ruso:
8421: Centrifugadoras, incluidas las secadoras centrífugas; aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases
en particular la partida 842121, utilizada para instalaciones de filtración y tratamiento de aguas residuales.
8422: Maquinaria para packaging
Posiblemente la Declaración de Conformidad EAC más recurrente que hemos realizado en España haya sido la de la maquinaria para empaquetado y embalado.
8423: Aparatos e instrumentos de pesar, incluidas las básculas y balanzas para comprobar o contar piezas fabricadas
Esta tipología de producto, muy requerida en amplias instalaciones industriales, se enfrenta a una barrera comercial añadida: la obtención de un Certificado Metrológico.
Dentro del capítulo 85 (Máquinas aparatos y material eléctrico) destacamos:
8537: Cuadros, paneles, consolas, armarios eléctricos
Los cuadros eléctricos, sujetos a Certificado de Conformidad EAC, pueden beneficiarse ahora mismo de unas medidas que facilitan la emisión de la certificación. Además, las empresas cuyo certificado caduque o haya caducado entre el 14 de marzo y el 1 de septiembre de 2022 se pueden beneficiar de una ampliación automática de un año de la validez del certificado.
850153: Motores de potencia superior a 75kW
Los motores de alto voltaje siempre se han beneficiado de un tratamiento "benévolo" a la hora de la certificación. Excluidos de la normativa EAC, siempre han podido exportarse a través de Carta de Exención, algo que no deja de ser llamativo al tratarse de productos nada triviales y con cierto grado de peligrosidad.
👉 Ojo: los códigos "comodín" 8479 89 97 y 8543 70 90 están sujeto a sanciones dependiendo del uso real de la máquina. Aplicaciones en ámbito energético (indicadas en el Anexo IX del Reglamento (UE) 328/2022) quedan prohibidas pero otros usos están permitidos.
Ropa
Posiblemente el sector de la moda sea el único para el que Rusia siga siendo un mercado interesante. La salida de las grandes marcas del país está generando oportunidades para aquellos pequeños y medianos fabricantes dispuestos a reemplazar, aunque sea por un tiempo, a los líderes del mercado. Por experiencia directa, estamos viendo que las empresas italianas están siendo más "oportunistas" que las españolas en esta coyuntura.
Las partidas arancelarias son obviamente:
61: Prendas de vestir de punto
62: Prendas de vestir no de punto
Artículo recomendado: Exportar prendas de vestir a Rusia.
64: Calzado
Artículo recomendado: Exportar calzado a Rusia
Luminarias (9405)
Los requerimientos necesarios para exportar luminarias a Rusia siguen manteniéndose inalterados: la entrada en vigor de la normativa sobre eficiencia energética (ТР ЕАЭС 048/2019) ha sido pospuesta indefinidamente.
Vino (2204)
El vino consiguió salir indemne de las sanciones de 2014 y sigue libremente exportable a Rusia, a pesar de que se tienda a pensar lo contrario. La principal complicación a la hora de exportar vino y cava a Rusia es, a día de hoy, enviar las muestras para los ensayos de laboratorio. El coste del envío, con emisión de GTD, puede ser muy alto.
👉 ¿Tienes preguntas? Primero: revisa nuestro post sobre sanciones a Rusia 2022 y si sigues dudando sobre la legalidad de una exportación a Rusia (o Bielorrusia) envíanos un correo a info@gost-standard.com y lo investigaremos por ti. Recuerda que exportar a Kazajistán no está sujeto a ninguna sanción y de hecho está en pleno crecimiento.