🆕 Las sanciones de la Unión Europea a Rusia y Bielorrusia

ACTUALIZADAS A OCTUBRE 2022

Sanciones de la Unión Europea a Rusia y Bielorrusia

Los dramáticos acontecimientos de la guerra en Ucrania han generado una serie de medidas, por parte de la Unión Europea, que afectan directamente a la capacidad de exportar a Rusia y Bielorrusia de las empresas españolas y europeas en general.

A continuación, mencionaremos todas las resoluciones relevantes para nuestra tipología de clientes: empresas que de manera habitual o esporádica exportan sus productos a Rusia o Bielorrusia. De forma excepcional mencionaremos también las restricciones destinadas a las empresas importadoras, que no suelen requerir nuestros servicios.

Por lo tanto, en este resumen NO vamos a incluir ni mencionar las resoluciones que se refieren a:

  • Sanciones a particulares
  • Sanciones a bancos rusos (incluida la Banca Central)
  • Limitaciones a la circulación de aviones rusos en el espacio aéreo europeo
  • Sanciones a entidades públicas y privadas rusas o bielorrusas
  • Sanciones a sistemas de pago (incluidas criptomonedas)
  • Sanciones a medios de comunicación prorrusos
  • Limitaciones financieras a las que están sujetos los ciudadanos europeos que operen o quieran operar en Rusia
  • Prohibición de acceso a los puertos de la UE para los buques y embarcaciones rusas

👉 ¿Tienes alguna consulta específica? Envía un email a info@gost-standard.es y haremos todo lo posible para investigar el problema y darte una respuesta.

 

Reglamento (UE) 2022/263

Título completo: Reglamento (UE) 2022/263 del Consejo de 23 de febrero de 2022 relativo a medidas restrictivas en respuesta al reconocimiento de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno y a la orden de entrada de fuerzas armadas rusas en dichas zonas

Enlace de descarga: en inglés.

Impide en la práctica casi cualquier tipo de relación comercial con las repúblicas separatistas de Donesk y Lugansk y cualquier industria dentro de ellas. Se trata de medidas muy similares a las sanciones del embargo de Crimea.

Las partidas arancelarias sancionadas (listadas en el anexo II) se refieren a los productos no exportables desde la UE hacia los territorios separatistas. Cualquier importación desde esos mismos territorios está prohibida.

 

Reglamento (UE) 2022/328

Título completo: Reglamento (UE) 2022/328 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania

Enlace de descarga: en español.

Modificando el Reglamento 833 de 2014 (que se impuso tras los acontecimientos del llamado “Euromaidan”) se introducen unas cuantas restricciones especialmente relevantes:

  • Prohibición a las exportaciones de bienes y tecnología de doble uso y servicios relacionados, así como restricciones a las exportaciones de ciertos bienes y tecnología que podrían contribuir a la mejora tecnológica de Rusia en su sector de defensa y seguridad (artículos 2, 2 bis y 2 ter).
  • Prohibición a la venta, suministro, transferencia o exportación a Rusia de bienes y tecnologías específicos para su uso en la refinación de petróleo y servicios relacionados (artículo 3 ter y anexo X)
  • Prohibición a la exportación de bienes y servicios destinados a la industria aeronáutica y espacial (artículo 3 quater)

Dichas restricciones no se aplican a los contratos establecidos antes del 26 de febrero de 2022.

Vale la pena destacar que en los artículos 2 y 3 también se detalla el procedimiento a seguir para solicitar el permiso de exportación que acredita que el producto a exportar no pertenece a la tipología de “doble uso” o que no está destinado a la industria de la refinería o que, aun estando destinado a un sector sancionado, puede exportarse debido a razones de excepcionalidad. En España el procedimiento a seguir se detalla en la web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Reglamento (UE) 2022/355

Título completo: Reglamento (UE) 2022/355 del Consejo de 2 de marzo de 2022 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia

Enlace de descarga: en español.

Introduce prohibiciones al comercio con Bielorussia siguiendo el planteamiento del Reglamento 328, en particular en lo que se refiere a la tecnología de doble uso, así como una serie de prohibiciones con respecto a productos de madera, cemento, hierro, acero y caucho y maquinaria específica. Las restricciones no se aplican a los contratos establecidos antes del 3 de marzo de 2022.

 

Reglamento (UE) 2022/428

Título completo: Reglamento (UE) 2022/428 del Consejo de 15 de marzo de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Enlace de descarga: en español.

Este Reglamento redefine las condiciones para el permiso de exportación de productos destinados al sector energético ruso, no aplicando las restricciones a los contratos establecidos antes del 16 de marzo de 2022. Impide también la importación en la UE de productos siderúrgicos (Anexo XVII) y bienes de lujo (Anexo XVIII) fabricados en Rusia.

 

Reglamento (UE) 2022/576

Título completo: Reglamento (UE) 2022/576 del Consejo de 8 de abril de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania

Enlace de descarga: en español.

Introduce nuevas y muy relevantes restricciones:

  • Según el artículo 3 duodecies: “Queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, aquellos productos que pudieran contribuir, en particular, a la mejora de las capacidades industriales de Rusia, enumerados en el anexo XXIII, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en Rusia”. En otros términos: las sanciones, anteriormente limitadas a “doble uso” y al sector energético, se extienden a una amplísima gama de productos industriales. Estas prohibiciones no se aplican a los contratos firmados antes del 9 de abril de 2022.
  • Amplía el veto a la importación a “productos que generen ingresos significativos para Rusia”, detallados en el Anexo XXI, así como a combustibles fósiles.

 

Reglamento (UE) 2022/879

Título completo: Reglamento (UE) 2022/879 del Consejo del 3 de junio de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania

Enlace de descarga: en español.

Volviendo a modificar el Reglamento 833 de 2014, se introducen diferentes prohibiciones y restricciones, entre ellas las que afectan directamente la exportación de convertidores de frecuencia y de productos químicos indicados en el Anexo II.

 

Reglamento (UE) 2022/1269

Título completo: Reglamento (UE) 2022/1269 del Consejo del 21 de julio de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania

Enlace de descarga: en español.

Se vuelve a modificar el Reglamento 833 de 2014, ampliando la lista de partidas arancelarias sancionadas, al tratarse de productos que pueden contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de la defensa y la seguridad.

 

Reglamento (UE) 2022/1904

Título completo: Reglamento (UE) 2022/1904 del Consejo del 6 de octubre de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania

Enlace de descarga: en español.

Se vuelve a modificar el Reglamento 833 de 2014, ampliando la lista de partidas arancelarias sancionadas:

  • productos destinados a la industria armamentística y militar ("artículo 2 bis");
  • productos destinados a la aviación ("artículo 3 quater");
  • productos de ámbitos y usos diversos ("artículo 3 duodecies"): este apartado (Anexo XXIII) es el que concentra la gran mayoría de los códigos aduaneros sancionados de cara a la exportación.

En este Reglamento se amplían también de manera relevante las restricciones a las importaciones (lo cual acaba dificultando un poco la comprobación de si una partida arancelaria está sancionada de cara la importación o a la exportación). Para evitar confusiones: el "artículo 3 octies" enumera los productos siderúrgicos no importables en la UE mientras el "artículo 3 decies" reúne la gran mayoría de los productos no importables de diferentes tipologías (desde el caviar hasta material tecnológico).

 

¿Cómo consultar las partidas arancelarias afectadas por las sanciones?

Muchas empresas nos comentan lo complejo que es averiguar esta información. La manera más sencilla para conseguirlo es consultar la versión consolidada del Reglamento (UE) 833/2014 que incorpora todas las modificaciones introducidas en los Reglamentos posteriores. Realizamos una búsqueda en el documento introduciendo los primeros dígitos de la partida que nos interesa investigar. Si la partida resulta mencionada en uno de los siguientes anexos significa que está sancionada:

  • Anexo II (productos a los que se refiere el Artículo 3)
  • Anexo X (productos a los que se refiere el Artículo 3 ter, apartado 1)
  • Anexo XI (productos a los que se refiere el Artículo 3 quater, apartado 1)
  • Anexo XVIII (artículos de lujo a los que se refiere el Artículo 3 nonies)
  • Anexo XX (productos a los que se refiere el Artículo 3 quater)
  • Anexo XXIII (productos a los que se refiere el Artículo 3 duodecies)

👉 ¡OJO! La versión consolidada que linkamos no está actualizada a los últimos cambios del Reglamento de octubre 2022 (2022/1904). Recomendamos un doble chequeo para estar seguros de que una partida arancelaria no está sancionada.

 

Comercio exterior Noticias Sanciones comerciales
Previous reading
🆕 Sanciones a Rusia 2022: 10 productos importantes permitidos
Next reading
Ozon, el «Amazon ruso», destaca los productos con marcado EAC