🆕 Las sanciones de la Unión Europea a Rusia y Bielorrusia

ACTUALIZADAS A MAYO 2022

Sanciones de la Unión Europea a Rusia y Bielorrusia

Los dramáticos acontecimientos de la guerra en Ucrania han generado una serie de medidas, por parte de la Unión Europea, que afectan directamente a la capacidad de exportar a Rusia y Bielorrusia de las empresas españolas y europeas en general.

A continuación, mencionaremos todas las resoluciones relevantes para nuestra tipología de clientes: empresas que de manera habitual o esporádica exportan sus productos a Rusia o Bielorrusia. De forma excepcional mencionaremos también las restricciones destinadas a las empresas importadoras, que no suelen requerir nuestros servicios.

Por lo tanto, en este resumen NO vamos a incluir ni mencionar las resoluciones que se refieren a:

  • Sanciones a particulares
  • Sanciones a bancos rusos (incluida la Banca Central)
  • Limitaciones a la circulación de aviones rusos en el espacio aéreo europeo
  • Sanciones a entidades públicas y privadas rusas o bielorrusas
  • Sanciones a sistemas de pago (incluidas criptomonedas)
  • Sanciones a medios de comunicación prorrusos
  • Limitaciones financieras a las que están sujetos los ciudadanos europeos que operen o quieran operar en Rusia
  • Prohibición de acceso a los puertos de la UE para los buques y embarcaciones rusas

👉 ¿Tienes alguna consulta específica? Envía un email a info@gost-standard.es y haremos todo lo posible para investigar el problema y darte una respuesta.

 

Reglamento (UE) 2022/263

Título completo: Reglamento (UE) 2022/263 del Consejo de 23 de febrero de 2022 relativo a medidas restrictivas en respuesta al reconocimiento de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno y a la orden de entrada de fuerzas armadas rusas en dichas zonas

Enlace de descarga: en inglés.

Impide en la práctica casi cualquier tipo de relación comercial con las repúblicas separatistas de Donesk y Lugansk y cualquier industria dentro de ellas. Se trata de medidas muy similares a las sanciones del embargo de Crimea.

Las partidas arancelarias sancionadas (listadas en el anexo II) se refieren a los productos no exportables desde la UE hacia los territorios separatistas. Cualquier importación desde esos mismos territorios está prohibida.

 

Reglamento (UE) 2022/328

Título completo: Reglamento (UE) 2022/328 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania

Enlace de descarga: en español.

Modificando el Reglamento 833 de 2014 (que se impuso tras los acontecimientos del llamado “Euromaidan”) se introducen unas cuantas restricciones especialmente relevantes:

  • Prohibición a las exportaciones de bienes y tecnología de doble uso y servicios relacionados, así como restricciones a las exportaciones de ciertos bienes y tecnología que podrían contribuir a la mejora tecnológica de Rusia en su sector de defensa y seguridad (artículos 2, 2 bis y 2 ter).
  • Prohibición a la venta, suministro, transferencia o exportación a Rusia de bienes y tecnologías específicos para su uso en la refinación de petróleo y servicios relacionados (artículo 3 ter y anexo X)
  • Prohibición a la exportación de bienes y servicios destinados a la industria aeronáutica y espacial (artículo 3 quater)

Dichas restricciones no se aplican a los contratos establecidos antes del 26 de febrero de 2022.

Vale la pena destacar que en los artículos 2 y 3 también se detalla el procedimiento a seguir para solicitar el permiso de exportación que acredita que el producto a exportar no pertenece a la tipología de “doble uso” o que no está destinado a la industria de la refinería o que, aun estando destinado a un sector sancionado, puede exportarse debido a razones de excepcionalidad. En España el procedimiento a seguir se detalla en la web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Reglamento (UE) 2022/355

Título completo: Reglamento (UE) 2022/355 del Consejo de 2 de marzo de 2022 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia

Enlace de descarga: en español.

Introduce prohibiciones al comercio con Bielorussia siguiendo el planteamiento del Reglamento 328, en particular en lo que se refiere a la tecnología de doble uso, así como una serie de prohibiciones con respecto a productos de madera, cemento, hierro, acero y caucho y maquinaria específica. Las restricciones no se aplican a los contratos establecidos antes del 3 de marzo de 2022.

 

Reglamento (UE) 2022/428

Título completo: Reglamento (UE) 2022/428 del Consejo de 15 de marzo de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Enlace de descarga: en español.

Este Reglamento redefine las condiciones para el permiso de exportación de productos destinados al sector energético ruso, no aplicando las restricciones a los contratos establecidos antes del 16 de marzo de 2022. Impide también la importación en la UE de productos siderúrgicos (Anexo XVII) y bienes de lujo (Anexo XVIII) fabricados en Rusia.

 

Reglamento (UE) 2022/576

Título completo: Reglamento (UE) 2022/576 del Consejo de 8 de abril de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania

Enlace de descarga: en español.

Introduce nuevas y muy relevantes restricciones:

  • Según el artículo 3 duodecies: “Queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, aquellos productos que pudieran contribuir, en particular, a la mejora de las capacidades industriales de Rusia, enumerados en el anexo XXIII, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en Rusia”. En otros términos: las sanciones, anteriormente limitadas a “doble uso” y al sector energético, se extienden a una amplísima gama de productos industriales. Estas prohibiciones no se aplican a los contratos firmados antes del 9 de abril de 2022.
  • Amplía el veto a la importación a “productos que generen ingresos significativos para Rusia”, detallados en el Anexo XXI, así como a combustibles fósiles.
Comercio exterior Noticias Sanciones comerciales
Previous reading
🆕 Las sanciones de la Unión Europea a Rusia y Bielorrusia
Next reading
Ozon, el «Amazon ruso», destaca los productos con marcado EAC