Exportar prendas de vestir a Rusia
El TR TS 017 es la normativa de referencia en toda la Unión Euroasiática sobre productos textiles. Aquí damos unas pinceladas sobre sus conceptos fundamentales.
Una empresa fabricante de ropa que empiece a exportar a Rusia posiblemente no se plantee certificar sus productos hasta un determinado momento. Al principio los importadores pueden encargarse de realizar estos tramites, pero, conforme las ventas suben y se amplía el abanico de los productos exportados (y también el de los partners comerciales), normalmente la empresa decide encargarse en primera persona de la certificación. Es una decisión racional por varios motivos.
La cantidad de referencias en un catálogo puede asustar una empresa exportadora novata, pero realmente no es un criterio relevante a la hora de pronosticar cuántos documentos serán necesarios para exportar ropa a Rusia.
El primero y más importante criterio es, como siempre, la partida arancelaria. Como normal general, productos que comparten el mismo código arancelario, irán en un único documento. Hay excepciones, como por ejemplo en el caso de los cosméticos, pero en la gran mayoría de las certificaciones este criterio es válido.
Hay un segundo criterio a la hora determinar el tipo de certificación que se aplica a una prenda: el contacto o la proximidad a la piel. En función de este parámetro hablamos de prendas de primera, segunda y tercera capa.
En las prendas de vestir de primera capa se incluyen productos en contacto directo con la piel del usuario, como ropa interior y ropa de cama, artículos de corsetería y trajes de baño, artículos de sombrerería (verano), calcetines, pañuelos y bufandas y otros artículos similares.
Entre la ropa de segunda capa se incluyen productos que tienen un contacto limitado con la piel del usuario, como ropa, camisas, tops, pantalones, faldas, vestidos sin forro, suéteres, sudaderas, artículos de sombrerería (excepto en verano), guantes, medias de otoño-invierno y otros productos similares.
Productos de tercera capa son abrigos, chaquetas, capas, vestidos forrados, bolsas para bebés y otros productos similares.
La capa determina los niveles admitidos de los siguientes indicadores:
- higroscopicidad
- transpiración
- contenido de formaldehído libre
- resistencia al lavado, al sudor y al frotamiento en seco.
¿Certificado o Declaración?
Como norma general, los productos de primera capa requieren un Certificado de Conformidad EAC y los productos de segunda y tercera capa una Declaración de Conformidad EAC.
En la práctica hay muchas excepciones que suelen tener relación con la edad de los usuarios así como con la elaboración del producto. Vamos a ver algunas de las más importantes, es decir productos de segunda y tercera capa que requieren Certificado:
- artículos de cuero y pieles
- algunas prendas de punto (la mayoría)
- sombreros de segunda capa para niños hasta un año
- ropa de tercera capa para niños hasta un año
Ropa infantil: casos en los que se requiere Registro Estatal
Los productos de primera capa destinados a niños de edad inferior a tres años suelen requerir un Registro Estatal (con consiguiente envío de muestras a Rusia) para poder ser exportados en toda la Unión Euroasiática.
La ley habla explícitamente de ropa interior, medias de punto y productos textiles en general para niños de hasta 3 años. También considera que los sombreros de verano están sujetos a Registro Estatal, si están destinados a niños de la franja de edad indicada.
En resumen: para recibir una respuesta lo más rápida posible recuerde enviarnos a info@gost-standard.es la siguiente información para cada prenda de vestir que quiera exportar a la Unión Euroasiática:
- partida arancelaria
- nombre del producto
- composición
- edad de los usuarios
- foto (opcional al principio, pero puede ser requerida ante cualquier duda sobre el producto)