Exportar a Rusia equipos de radiofrecuencia

Radio, televisiones, ordenadores fijos y portátiles, modems, ratones, routers, pero también la mayoría de dispositivos conectados a Internet. Cada vez más tipologías de productos requieren una Notificación FSB.

Exportar equipos de radiofrecuencia a Rusia

Cada vez más dispositivos están interconectados a través de redes inalámbricas. Protocolos de transmisión de datos permiten realizar operaciones de uso cotidiano: acceder a un parking, realizar una compra, vincular un móvil inteligente a un coche, etc. La irrupción del llamado IoT (Internet of Things) en nuestras vidas ahondará aún más en esta tendencia.

Por este motivo, cada vez son más (y más heterogéneos) los fabricantes españoles que tienen que pasar por un procedimiento de certificación al querer exportar a Rusia (y países de la Unión Euroasiática) equipos que, al margen de su función primaria, transmiten y reciben un flujo constante de datos para poder funcionar.

Si antes por “equipo de radiofrecuencia” solo se tomaban en consideración radios, televisiones o incluso teléfonos móviles, hoy en día cualquier dispositivo conectado (o conectable) a Bluetooth y Wifi recae en esta categoría.

Aquí vamos a hablar de la certificación específica que se aplica a esta tipología de productos. Vale la pena destacar que en ningún caso desaparece la obligatoriedad del marcado EAC: casi siempre será necesario obtener una Declaración de Conformidad EAC, basada en el reglamento CUTR 020/2011 (EMC) y a menudo también en el CUTR 004/2011 (Bajo Voltaje). Con menor frecuencia, podría ser necesario obtener un Certificado de Conformidad EAC, basado en los mismos reglamentos.

 

Productos sujetos a Notificación FSB

La Notificación FSB es un documento obligatorio, requerido para realizar el despacho aduanero, que es expedido por el organismo público FSB (Servicio Federal de Seguridad, en ruso Федеральная служба безопасности Российской Федерации).

No se trata de una notificación que se aplica en general a todos los equipos de radiofrecuencia, sino que está ligada a las herramientas de criptografía que habitualmente incorporan estos tipos de dispositivos. Debido a los APIs y los algoritmos de encriptación, los fabricantes de móviles, ordenadores, tables, ratones, servidores, etc. tienen que solicitar este documento.

Cualquier dispositivo de esta lista (no exhaustiva), siempre y cuando incluya funciones de tipo criptográfico, está sujeto a Notificación FSB:

  • Impresoras, fotocopiadoras, faxes y sus módulos electrónicos
  • Máquinas y computadoras de bolsillo
  • Ordenadores fijos, portátiles y sus partes
  • Módulos electrónicos y partes de máquinas portátiles
  • Equipos de telecomunicación y sus partes
  • Dispositivos para el cifrado de software
  • Equipos de radiodifusión o televisión y sus partes
  • Receptores de radionavegación, equipos y piezas de control remoto
  • Equipos de acceso a Internet y receptores de televisión
  • Circuitos electrónicos integrados, dispositivos de memoria
  • Otras máquinas y aparatos eléctricos con funciones criptográficas

 

Notificación FSB o Exención: el procedimiento a seguir

El FSB puede emitir una Carta de Exención en lugar de la Notificación propiamente dicha.

Es el caso de los equipos de la lista de arriba que no incluyan medios criptográficos (lo cual deberá ser debidamente documentado) y de los equipos cuyo código HS no esté sujeto a Notificación FSB, aunque incluyan medios criptográficos o protocolos de comunicación por radiofrecuencia. La lista de códigos HS sujetos a Notificación FSB es limitada: cualquier código no incluido en la lista en cuestión está exento de Notificación, independientemente de los algoritmos que se utilicen.

👉 ¿Quieres saber si tus dispositivos están sujetos a Notificación FSB? Envíanos un correo a [info@gost-standard.es] indicándonos las partidas arancelarias y te daremos un rápido feedback.👈

La Carta de Exención puede ser requerida en el despacho aduanero, lo cual motiva los fabricantes a solicitarla y a enfrentarse a un procedimiento que es exactamente idéntico al de la Notificación. Se trata de un trámite que no es especialmente largo (puede completarse en 14 días o incluso menos) pero que, para activarse, requiere la emisión de un Power of Attorney (poderes notariales) que debe tener un formato muy específico y que tiene que apostillarse (opción recomendada) o tramitarse a través de Consulado.

Esto ocurre porque sólo entidades rusas pueden actuar como “applicant”, tal y como ocurre con la certificación EAC, con la importante diferencia que el FSB exige que los poderes se firmen ante notario y se apostillen.

Al final del procedimiento, las Notificaciones FSB se publicarán en la web de la Unión Euroasiática, mientras la Cartas de Exención no podrán ser consultadas online.

 

Declaración o Certificado FAC para dispositivos de telecomunicación

Los fabricantes de equipos de telecomunicación utilizados en redes públicas o privadas (comunicación por radio, cable, teléfono, etc.) tienen que conseguir una certificación obligatoria emitida por el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia (Министерство цифрового развития, связи и массовых коммуникаций Российской Федерации) que demuestre la conformidad de los dispositivos a la Ley Federal sobre Telecomunicaciones FZ-126 (126-ФЗ). Dicha certificación tiene dos formas:

  • Declaración de Conformidad FAC para telecomunicaciones
  • Certificado de Conformidad FAC para telecomunicaciones

La Declaración, como es habitual, es la forma más sencilla de certificación, no suele requerir test de laboratorio (obligatorios en el caso del Certificado) y puede obtenerse con una validez de hasta diez años (en lugar de tres). La ley indica de manera explícita los dispositivos de telecomunicación sujetos a Certificado: los demás dispositivos recaen en el supuesto de una Declaración de Conformidad FAC para telecomunicaciones.

 

Conclusiones RF: una obligación que recae en el importador, ¿o no?

Para la importación y uso posterior en la Federación de Rusia de dispositivos cuales receptores y transmisores de alta frecuencia y/o elementos radioelectrónicos, es necesario proporcionar a las autoridades aduaneras las llamadas Conclusiones Técnicas RF (o Declaración RFC) emitidas por el Centro Nacional de Radiofrecuencia (Заключения Радиочастотного Центра).

El documento confirma el derecho de importación y compromete el importador a realizar la instalación en el plazo de un año. Se trata de una obligación que, formalmente, recae en el importador, pero que, debido a la obligatoriedad de los ensayos técnicos en un laboratorio acreditado, involucran el exportador que, no sólo deberá proporcionar muestras de los dispositivos, sino que también deberá proporcionar toda la documentación técnica, traducida al ruso.

 

Documentación requerida

Para consultas sobre equipos de radiofrecuencia envíanos sin compromiso un email: info@gost-standard.es, de entrada proporcionando esta información:

  • partida arancelaria
  • fichas técnicas de los productos

En nuestra respuesta te daremos un primer feedback (Notificación FSB sí o no) y te indicaremos qué información más específica necesitamos para determinar la aplicabilidad de los demás procedimientos, incluida la normal Certificación EAC.

 

 

Comercio exterior Exportar a Rusia
Previous reading
Exportar cosméticos a Rusia
Next reading
Exportar luminarias a Rusia