Los Reglamentos TR TS establecen si la exportación de un producto a la Unión Económica Euroasiática está sujeta a la obtención de un Certificado de Conformidad EAC o a una "sencilla" Declaración de Conformidad EAC.

En este segundo caso el procedimiento a seguir es sin duda menos exigente y más rápido, lo cual no deja de ser una excelente noticia para el exportador.

En primer lugar, respecto al Certificado, se reducen los tiempos burocráticos: si en Gost Standard pedimos 25 días para obtener un Certificado EAC, en el caso de una Declaración este periodo de espera suele ser de entre 3 y 7 días.

El procedimiento es más rápido porqué, por parte de las autoridades rusas, se requiere una documentación más sencilla, y consecuentemente, bajan los costes que la empresa exportadora tiene que soportar. No suele ser necesario realizar test de laboratorio en Rusia (aunque a veces es el mismo cliente quien los solicita de manera explicita) y aún menos recibir una visita de inspección. Sí que hay que añadir el coste del Pasaporte Técnico, que la normativa EAC considera imprescindible en ambos procedimientos (Certificado y Declaración).

 

Declaración de conformidad EAC
Declaración de Conformidad EAC

Quien tenga experiencia con los certificados expedidos en base a la normativa Gost y tenga un recuerdo de aquellos documentos impresos en papel oficial de alto gramaje y de varios colores, quedará algo decepcionado con las Declaraciones de Conformidad EAC que se imprimen en normales y anodinas hojas DIN A4, tal y como puede verse en la imagen al lado.

La seriedad del procedimiento queda garantizada por las nuevas tecnologías. Los oficiales de Aduanas contrastan la información presente en la Declaración (esencialmente el número de registro y los datos de la empresa) con la consultable telemáticamente en la página web de Rosaccreditazia en la que figuran todos los certificados emitidos (Gost y EAC) necesarios para el despacho aduanero.

La validez de la Declaración de Conformidad es la misma del Certificado EAC: único contrato, un año, 3 años o 5 años.

 

¿Declaración individual o de conjunto?

El concepto de Declaración de Conformidad EAC "de conjunto" es sumamente importante a la hora de determinar los costes de una certificación en la que un cierto número de componentes trabajan de manera coordinada en un único sistema. Formalmente, la única diferencia entre este tipo de declaración y una declaración de tipo individual (para un único componente o una única máquina) es que en ruso encontraremos las palabras установка ("sistema") o линия ("línea") a la hora de describir el producto.

Declaración de conformidad EAC conjuntaSiempre y cuando sea posible, vamos a recomendar realizar una Declaración de conjunto. Es muy obvio: con una única Declaración iremos a certificar diferentes máquinas y evitaremos trámites inútiles. Pero hay un añadido más y radica en la parte eléctrica de cualquier instalación o línea de producción: todo motor, cuadro eléctrico, inclusive la parte de cableado, está sujeta a Certificación de Conformidad ex TRTS 004/2011. Dicho de otra manera: si quisiéramos vender estos elementos de manera independiente  deberían tener un Certificado de Conformidad en vigor, lo cual implicaría test de laboratorio en Rusia e inspección en las instalaciones del fabricante.

Sólo cuando la exportación de los elementos eléctricos se realiza como una parte de conjunto es posible evitar este trámite, ya que se considera que su uso está acotado por el alcance del sistema al que pertenecen. Atención: una Declaración de conjunto nos permite reducir el número de certificaciones y a la vez evita tramitar Certificados de conformidad, pero estas ventajas tienen unos contrapartidas de las hay que ser conscientes.

Nos referimos al paso por aduanas de elementos del sistema, en particular en el caso del material eléctrico. Siempre es recomendable que un conjunto se envíe de manera conjunta para fugar cualquier duda acerca de un uso fraudulento de la Declaración de Conformidad. Si esto no es posible (como por ejemplo en el caso de envío de piezas de recambio) recomendamos confiar en un buen broker de aduanas, en particular si de lo que se trata es de enviar material eléctrico de manera independiente.