Cuando una empresa exportadora necesita un certificado para acceder al mercado ruso el factor tiempo es fundamental. No es lo más importante, ya que por encima de todo está la fiabilidad de la empresa que gestiona los trámites, pero justo por debajo de conseguir el ansiado documento está el conseguirlo de forma rápida, y respetando las previsiones acordadas.
Las grandes empresas certificadoras, tanto a nivel español como a nivel internacional, cubren con creces las expectativas del exportador de completar con éxito el proceso de certificación, pero no garantizan el éxito en el más breve tiempo posible. Esto ocurre porque operan con referentes locales que suelen reproducir mecanismos burocráticos más propios del entorno estatal que de una empresa privada. Además, muchas veces, tienen que recurrir a más de un partner local para emitir un único certificado, y esto dispara los tiempos de espera.
Gost Standard nace con el objetivo de integrar, en un único grupo empresarial, todos los actores no estatales que participan al proceso de certificación. De esta manera reducimos los tiempos de forma notable así como los trámites que nuestros clientes tienen que realizar: somos su único contacto con el mundo de la certificación rusa y nos encargamos de todo y de forma rápida.
Todas las empresas del grupo Gost Standard mantienen su total independencia, pero en el momento en el que exista una controversia entre, por ejemplo, el laboratorio de certificación y el applicant, ambos sujetos tienen interés en solventar el problema de forma eficiente y expeditiva. Empresas certificadoras pequeñas (muy activas en Internet), que controlan sólo las primeras fases del procedimiento, y grandes certificadoras multinacionales, que operan con multitud de partners locales, suelen enfrentarse a auténticos impasses y bloqueos que se eternizan.
Pero, ¿cuáles son estos actores necesarios de los cuales depende la certificación de un producto?
Primero: si solicitamos un certificado EAC es imprescindible contar con un solicitante (applicant en inglés, заявитель en ruso). Tiene que ser un sujeto jurídico residente en uno de los países Eurasec (EAEU) y es el que presenta la documentación completa a las autoridades competentes. Es el garante y primer responsable de que la información presentada corresponda a verdad. En el grupo Gost Standard operan cuatro empresas que realizan este trámite: se ubican en Moscú, San Petersburgo, Voronezh y Volvograd.
Segundo: el laboratorio de certificación, realiza las comprobaciones sobre las muestras enviadas por el cliente (si necesario), así como estudia la documentación técnica que acompaña los productos a certificar. Los laboratorios acreditados del grupo Gost Standard se encuentran en Moscú, San Petersburgo, Voronezh y Astana.
Tercero: el organismo de certificación (certification body en inglés, орган по сертификации en ruso), que es el sujeto que físicamente emite el certificado, tras recibir el OK institucional. Este trámite, esencialmente burocrático, puede hacer perder mucho tiempo a clientes con prisa. En Gost Standard contamos con certification bodies en: Moscú, San Petersburgo, Voronezh y Novosibirsk.
Es por la seguridad de trabajar con un único sujeto, que se hace responsable de todas las fases del proceso de certificación, que grandes empresas como Fiat nos han confiado sus trámites. Si aún te quedan dudas o quieres contratar nuestros servicios, accede al formulario y contacta con nosotros!