¿Qué es el marcado EAC?

El marcado EAC es el correspondiente del marcado CE en la Unión Económica Euroasiática. El logo EAC lo encontramos en el envase o en el etiquetado de la casi totalidad de los productos que se venden en Rusia y, si nos fijamos bien, en mucha de la ropa que compramos en las grandes superficies españolas, en los electrodomésticos y en muchos productos de uso cotidiano.

Logo EAC
Logo EAC

Cada vez que vemos un logo EAC sabemos que el producto que lo lleva está cumpliendo con los Reglamentos Técnicos TRTS (también llamados CUTR o TPTC), que constituyen la llamada normativa EAC, o normativa comunitaria de la Unión Euroasiática. Se trata de un conjunto de normas, mayoritariamente entradas en vigor en el bienio 2011-2013, que representan la culminación del proceso de integración comunitaria y de armonización normativa entre Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

La conformidad a la normativa EAC se consigue tras un proceso de evaluación en el que participan diferentes actores y nunca se puede basar en una autocertificación del fabricante.

El marcado EAC tiene que realizarse según unas normas muy precisas:

  1. El logotipo EAC tiene que tener un tamaño mínimo (5 mm)
  2. Las letras que lo conforman pueden ser blancas con fondo negro o negras con fondo blanco, pero tienen que ser de una fuente determinada.
  3. El logo EAC tiene que aplicarse en el etiquetado o en el envase de cada producto, así como en el embalaje.
  4. El marcado tiene que completarse antes de la llegada a la Aduana.

 

Las bases legales del marcado EAC: Declaración y Certificado de Conformidad EAC y Registro Estatal

Los documentos que autorizan a realizar el marcado EAC son sólo tres:

Declaración de Conformidad EAC
Certificado de Conformidad EAC
Certificado de Registro Estatal (comúnmente llamado Registro Estatal)

Y plantean trámites para la obtención extremadamente diferentes: desde procedimientos sobre base documental para determinadas tipologías de Declaraciones de Conformidad EAC, hasta certificaciones que implican ensayos en laboratorios oficiales rusos, así como inspecciones periódicas en las instalaciones del fabricante.

La metodología de control, análisis y testeo depende de la tipología del producto, del tipo de producción (en serie o por lotes) y del ámbito de su aplicación. Todas estas variables quedan resumidas en los llamados esquemas certificativos.

 

Esquemas de la certificación

Una Declaración de Conformidad EAC puede emitirse en base a uno de los siguientes esquemas:

1D para producción en serie. La conformidad se determina sobre base documental (documentación y test proporcionados por el fabricante) o a través de test en laboratorios no acreditados.

2D como el 1D pero para producción por lotes

3D para producción en serie. La conformidad se determina a través de ensayos en laboratorios acreditados.

4D como el 3D pero para producción por lotes

5D para productos peligrosos o que no se puedan testear hasta su definitiva instalación. Se testea una muestra (“tipo”) en un laboratorio acreditado.

6D y 7D para productos o ambientes de trabajo muy peligrosos o extremadamente peligrosos. Implican casi siempre una inspección en las instalaciones del fabricante.

A la práctica, los esquemas 1D y 3D acaparan más del 90% de las Declaraciones de Conformidad EAC que se emiten a diario.

Los esquemas certificativos de los Certificados de Conformidad EAC (1C, 2C, 3C etc.) reproducen la misma estructura arriba indicada con una diferencia sustancial: los test de laboratorio son siempre imprescindibles. Existe además, en el caso de producción en serie, la obligación de pasar una auditoría/inspección con periodicidad anual.

 

El papel central del Applicant

Independientemente del esquema de la certificación, el titular de una Declaración o de un Certificado sólo puede ser una empresa legalmente establecida en uno de los 5 países de la Unión Euroasiática. Posiblemente esta sea la principal diferencia respecto a la anterior normativa GOST en la que las empresas extranjeras podían ser “solicitante” o applicant (заявитель en ruso).

En la normativa EAC el applicant sólo puede ser:

  • la filial euroasiática de la empresa exportadora o
  • un importador euroasiático o
  • una empresa certificadora también ubicada en Rusia o en cualquier otro país de la Unión Euroasiática

Del perfil del applicant derivan importantes consecuencias: sólo el applicant puede utilizar una Declaración o un Certificado en el despacho aduanero, esto significa que si el applicant es el importador ruso la certificación sólo podrá ser utilizada por éste y no por otros importadores o distribuidores. Sin disfrutar formalmente de una exclusividad, el importador-applicant acaba teniendo una clara ventaja en la relación comercial.

A pesar de que a menudo un importador ruso ofrezca su disponibilidad para certificar, muchas PYMEs exportadoras optan por contratar una empresa certificadora. Esta solución, tal y como detallamos en este artículo, ofrece claras ventajas comerciales y de tipo legal:

  1. mantiene un control total sobre la certificación ya que no otorga la titularidad del documento al importador;
  2. mantiene un control total sobre la propiedad intelectual de los productos evitando que información confidencial pase a través de los importadores;
  3. permite empezar con mayor facilidad nuevas colaboraciones comerciales al tener el tema ya resuelto;
  4. en caso de posteriores reclamaciones sobre la conformidad de los productos, puede contar con la gestión de una empresa acostumbrada a relacionarse con la administración pública;
  5. es una solución extremadamente más eficiente y rápida en el caso de certificaciones complejas, por la misma razón indicada en el punto anterior.

 

Vigencia y pérdida de vigencia del marcado EAC

No es suficiente haber completado un procedimiento certificativo para poder realizar el marcado EAC: es necesario que el Declaración de Conformidad EAC o el Certificado de Conformidad EAC o el Registro Estatal que representan la base legal del marcado EAC sigan en vigor cuando se realiza la exportación.

Buscar declaración EAC por nombre fabricante
La casilla dónde introducir el nombre del fabricante

A parte de la expiración de su caducidad natural (un año, tres o cinco) un documento puede dejar de estar vigente por diferentes motivos: pérdida o suspensión de la acreditación de uno de los actores involucrados, revocación voluntaria por parte del applicant, disputas con los organismos competentes, etc.

El sistema para averiguar el estado de una Declaración o de un Certificado (pero no lamentablemente de un Registro Estatal) es muy sencillo y pasa por acceder a la web oficial rusa (fsa.gov.ru) siguiendo los pasos que detallamos en este artículo. La palabra ДЕЙСТВУЕТ en la parte alta y derecha de la ficha del documento confirma su vigencia.

Nosotros siempre entregamos a nuestros clientes los enlaces directos para acceder rápidamente a sus Declaraciones y les recomendamos compartirlos con los potenciales importadores cada vez que empiecen una relación comercial. El simple pdf de un documento realmente aporta menos información que los propios enlaces.

 

Las consecuencias de no realizar el marcado EAC

El marcado EAC no es opcional.

Con la excepción de algunos productos a los que no se aplica la normativa EAC (ni la GOST) y que tienen que acreditar su condición a través de una Carta de Exención, todas las mercancías que circulan dentro de la Unión Económica Euroasiática tienen que ir correctamente marcadas.

Un olvido o un despiste puede acarrear una sanción administrativa o incluso la incautación y la confiscación de los bienes, tal y como explicamos en este artículo.

 

Descargar los logos EAC

Puedes descargar aquí los logos EAC:

Letras blancas sin fondo (archivo .png)
Letras negras sin fondo (archivo .png)
Letras blancas con fondo negro (archivo .jpg)
Letras negras con fondo blanco (archivo .jpg)

 

👉 ¿Sigues teniendo dudas? Habla con Irina, nuestro chatbot, o envíanos un correo a [info@gost-standard.es] 👈