10 productos que pueden exportarse “libremente” a Rusia y Unión Euroasiática

En 2018 y durante estos primeros meses de 2019 hemos recibido unas cuantas consultas que han derivado en Cartas de Exención. Esta selección de productos, por lo tanto, viene de nuestra experiencia directa.

10 productos que pueden exportarse libremente a Rusia y Unión Euroasiática

Cuando un determinado producto no está sujeto ni a la Normativa EAC ni a la Normativa GOST decimos que puede exportarse "libremente" a Rusia y Unión Euroasiática.

El entrecomillado se debe a que, en todo caso, en necesario presentar en aduana un documento que acredite la especial condición de nuestro producto. Este documento es la Carta de Exención Aduanera que, además del precio reducido, tiene la gran virtud de no tener fecha de validez, es decir que podrá utilizarse hasta que el legislador ruso no cambie de parecer.

En esta selección, para simplificar, sólo indicamos los primeros cuatro dígitos del código Taric. Para la emisión definitiva de la Carta de Exención necesitamos que el cliente nos indique la partida arancelaria completa del producto.

1. Tuberías en PET (3917)

2. Sistemas para el cableado en PVC (3925)

3. Cintas transportadoras en material plástico (3926)

Como norma general, todos los productos plásticos de la familia 39 están sujetos a Carta de Exención, siempre y cuando no tengan componentes eléctricos o electrónicos.

En la práctica este tipo de productos, muy a menudo, acaba siendo objeto de otras tipologías de certificado: en primer lugar los GOST antincendio o los ATEX, pero también de Certificados GOST de tipo Voluntario, cuando el importador (o el mismo exportador) quiere que quede acreditada la conformidad a una normativa de referencia.

4. Marcos (4414)

5. Azulejos (6907)

Sobre este tema, tan relevante para la industria exportadora española, ya escribimos un post.

6. Vasos u objetos de cerámica (6913)

7. Espejos (7009)

8. Vasos de cristal (7013)

Como la familia 39, las familias 69 y 70 en principio entran siempre dentro del ámbito de las Cartas de Exención.

9. Grifos (8481)

Nos referimos a grifería de uso doméstico y de determinadas características. Más que con cualquier otro producto de esta lista, es necesario indicar la partida arancelaria completa para poder tener la seguridad de que no sea necesario tramitar una Declaración de Conformidad EAC.

10. Prefabricados (9406)

Los prefabricados representan una excepción dentro de la norma general según la cual los productos de la familia 94 entran dentro del ámbito de aplicación del TR TS 025/2012 (Seguridad de muebles).

Normativa EAC Normativa GOST Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior post
10 productos que pueden exportarse “libremente” a Rusia y Unión Euroasiática
Siguiente post
La Revolución Rusa de la Trazabilidad [SECTOR MODA]