El Registro Estatal (Свидетельство о государственной регистрации продукции, abreviado СГР) es un certificado sanitario epidemiologico que es requerido para una lista cerrada de productos en el marco de la Unión Euroasiática. Ha sido introducido como medida racionalizadora por la normativa EAC, de aquí que sea uno de los tres documentos que dan lugar al marcado EAC.

El agua embotellada está sujeta a Registro Estatal La mejora respecto a la normativa GOST es evidente por ejemplo con respecto a algunas tipologías de agua embotellada, como por ejemplo las de mineralización débil destinadas a la preparación de alimentos infantiles. En el pasado este producto estaba sujeto a un Certificado GOST así como a un Certificado Epidemiológico. Hoy es suficiente conseguir el Registro Estatal en uno cualquiera de los cinco países de la Unión Euroasiática para comercializarlas en toda la Unión. La primera consecuencia de la introducción de la normativa EAC fue justamente la de "jubilar" el Certificado Epidemiológico que era uno de los pilares de la normativa GOST.

El aspecto más importante de la simplificación normativa protagonizada por el Registro Estatal era la duración ilimitada del Registro. Hace años se está planteando la equiparación del Registro a las certificaciones de ámbito EAC introduciendo una validez máxima de 5 años así como la obligatoriedad de la figura del applicant, pero de momento la empresa que consigue este certificado lo puede utilizar sin fecha de caducidad.

Queremos destacar otras tres peculiaridades del Registro Estatal:

  1. los ensayos se realizan en laboratorios de tipo ministerial. Aunque no podamos, por ley, ofrecer este servicio, nos encargamos de todos los trámites para que el organismo público se encargue de los test y los ejecute de la manera más rápida posible.
  2. no implica visita de inspección en las instalaciones del fabricante.
  3. no contempla diferentes esquemas certificativos.

El procedimiento para conseguir el Registro Estatal es bastante largo y prevé la entrega de varios documentos traducidos al ruso así como depositar la marca de los productos. El resultado final es un documento que tiene esta cabecera:

Ejemplo de Registro Estatal emitido en Bielorrusia.
Ejemplo de Registro Estatal emitido en Bielorrusia.