La Declaración de Conformidad GOST R es un documento que, respecto a los certificados GOST R (obligatorios o voluntarios), es más rápido y fácil de conseguir. En el pasado contemplaba un papel de applicant para un sujeto jurídico ruso, pero esta opción ya es muy residual en una tipología de certificación que es residual de por sí.

Las categorías de productos que requieren Declaración de Conformidad están determinadas por el decreto federal 982 del 01/12/2009. Se trata de una lista exhaustiva que reúne, en buena parte, productos de tipo agroalimentar. Para este tipo de importaciones el gobierno ruso pensó a una tipología de certificado con menores requisitos respecto a los comunes certificados GOST y en la cual un sujeto ruso actuara como "garante" con tal de agilizar todo el proceso. No nos olvidemos que en el sistema ruso la certificación de calidad y seguridad está íntimamente ligada a los procedimientos de importación: la Declaración de Conformidad GOST R es documento necesario para el despacho aduanero.

Siempre que el producto sea de tipo alimentar, la Declaración de Conformidad GOST R tendrá que indicar el titular de la licencia de importación, o sea el sujeto jurídico residente en Rusia, pero esta no es una norma general.

Fuera del ámbito de la alimentación humana, no se requiere indicar el titular de la licencia de importación, es el caso por ejemplo de la alimentación para mascotas o de los implantes dentales. En cualquier caso, debido a la obligatoriedad de este trámite, es necesario realizar el Marcado GOST, incorporando uno de los logotipos CTP que pueden ser descargados en una de las cuatro versiones disponibles.