El Certificado EAC es el documento más importante para exportar a la Unión Euroasiática.

Tal y como ocurría (y ocurre) con la normativa GOST, son los propios reglamentos técnicos que establecen qué productos requieren un Certificado de Conformidad EAC y qué productos requieren una Declaración de Conformidad EAC para poder comercializarse dentro del mercado común euroasíatico.

Respecto a la normativa GOST, los Certificados EAC innovan en tres aspectos relevantes. Acerca de los primeros dos (applicant y Pasaporte Técnico) recomendamos la lectura de los artículos específicos. El tercer aspecto innovador resulta del procedimiento que regula la obtención de este certificado y que consta de las siguientes 5 fases:

  1. Preparación, análisis y recopilación de la documentación técnica
  2. Control de la producción
  3. Test, pruebas técnicas
  4. Aprobación y registro del Certificado de Conformidad
  5. Marcado del producto

El punto 2 puede implicar una visita de inspección anual para las empresas, inclusive las extranjeras, en el caso de Certificado con duración de 5 años. Los Certificados EAC para único contrato no suelen precisar visita de inspección.

La vista de inspección es un trámite que suele retrasar la obtención del certificado, así como incrementa los costes del mismo ya que el inspector ministerial ruso tiene que acudir a la empresa exportadora con los gastos pagados por la misma. 

Debido al volumen de certificaciones que deben atender las autoridades rusas o euroasiáticas, muchas veces la visita de inspección no acaba realizándose, pero la empresa exportadora tiene que ser consciente de este requerimiento de ley. En cambio, no existe posibilidad de evitar el envío de muestras para ensayos de laboratorio, que son siempre obligatorios. Consulte con nosotros para más información acerca de estos temas.

Finalmente, cabe recordar que, para cualquier esquema certificativo de tipo C los documentos que la empresa exportadora tiene que proporcionar pueden ser:

  • Toda documentación que demuestre que la calidad del producto es "estable" y que indique las medidas necesarias para el mantenimiento del mismo
  • Documentación técnica de los productos
  • Metodologías adoptadas para controlar la producción
  • Análisis y Gestión de la Seguridad
  • Pasaporte técnico.

Normalmente se requieren 20-25 días para la obtención del Certificado de Conformidad EAC tras la recepción de las muestras en el laboratorio y una semana para una Declaración de Conformidad EAC. Ésta y otras informaciones pueden consultarse en el apartado dedicado a la Declaración de Conformidad EAC.