Muchos temas "sensibles", como son por ejemplo los certificados contra incendios o el registro de medicamentos, no han entrado dentro del complejo de normas comunitarias de la Unión Euroasiática. Sin embargo existe otro ámbito, igualmente o incluso más delicado, que sí está regulado por un Reglamento Comunitario, el TR TS 012/2011: hablamos de la seguridad en ambientes potencialmente explosivos.

Ámbito de aplicación de la normativa

Dicho Reglamento se aplica a toda maquinaria (y a todos sus componentes) destinada a operar en ambientes donde puedan producirse deflagraciones, pero no al material de protección para uso personal que en esos ambientes se utiliza. Tampoco se aplica a la tecnología de tipo médico, y en esto difiere de la normativa ATEX de la Unión Europea.

En base al ambiente potencialmente explosivo en el que la maquinaria certificada va a operar, la normativa define tres macro grupos:
Grupo I - Equipamiento para minas, canteras y plantas de procesamiento de mineral
Grupo II - Equipamiento para uso en áreas expuestas al gas, excepto construcción subterránea
Grupo III - Equipamiento para uso en áreas con riesgo de explosión, excepto construcción subterránea
Dentro de cada grupo define tres niveles de protección contra explosión (A, B, C) así como seis niveles de protección contra incendios.

Documentación requerida

Entre todos los certificados EAC, el Certificado EAC EX es sin duda uno de los más caros y cuyo proceso de obtención puede ser más largo, en buena parte debido a que la inspección en las instalaciones de la empresa fabricante es extremadamente frecuente. Hay que tener en cuenta que es necesario presentar la certificación ATEX de la UE.

En base a la tipología del producto a certificar vamos a necesitar un diferente volumen de documentos.

Conjuntos electro-mecánicos ATEX

Cuando se nos requiere una certificación de conjunto es imprescindible conocer con exactitud todos los componentes, así como su grado de protección. Estos son los documentos a presentar:

  1. Partida arancelaria del conjunto;
  2. Declaración de conformidad ATEX o certificado tipo ATEX de los componentes marcados Ex, que forman parte del conjunto;
  3. Declaración de conformidad ATEX o certificado de tipo ATEX de todo el conjunto;
  4. Certificados TR TS 012/2011 de los componentes instalados en el conjunto (de todos los componentes que dispongan de esta certificación);
  5. Fotos del conjunto (frontal, lateral, posterior y panorámica);
  6. Foto legible de la placa con la marca Ex del conjunto;
  7. Fotos legibles de las placas que llevan la marca Ex de los componentes;
  8. Manual de usuario del conjunto en ruso, que tiene que ser conforme a las directrices indicadas en la normativa TR TS 012/2011;
  9. Planos técnicos;
  10. Ficha técnica;
  11. Justification of Safety;
  12. Copia del contrato y copia de la factura (sólo en el caso certificado para lote de productos- único contrato).

Piezas únicas, partes de un conjunto, componentes ATEX

Si lo que queremos es certificar un único componente deberemos proporcionar esta documentación:

  • Partida arancelaria;
  • Declaración (o Certificado) ATEX en vigor;
  • Planos técnicos;
  • Manual de usuario del producto en ruso, que tiene que ser conforme a las directrices indicadas en la normativa TR TS 012/2011.

Logotipos del Certificado EAC EX para ambientes potencialmente peligrosos (ATEX)Etiquetado específico

Tras conseguir el certificado EAC EX, con validez de 5 años, es necesario añadir en el etiquetado del producto uno de los logotipos EX que aquí indicamos, al lado del logotipo EAC.

 

 

🇬🇧 Want to read this content in English? Click here.