La nueva normativa sobre sustancias peligrosas en productos eléctricos: el Reglamento ТР ЕАЭС 037/2016 [DESCARGA]

El 1 de marzo 2020 entrará en vigor la nueva normativa en materia de sustancias peligrosas. Afectará, entre otros, a electrodomésticos y equipos digitales, pero también a sistemas de detección de fuego.

Restricción del uso de sustancias peligrosas en productos eléctricos y radioelectrónicos EAEU TR 0372016

El 1 de marzo 2020 entrará en vigor Reglamento TR TS (o TP TC o ТР ЕАЭС) 037/2016, que tiene como título: "Restricción del uso de sustancias peligrosas en productos eléctricos y radioelectrónicos" y que es la otra gran novedad del primer semestre del 2020, tras la entrada en vigor del Reglamento 043/2017 sobre sistemas contra incendios, del que ya hemos hablado.

Se trata del correspondiente euroasiático de la Directiva 2011/65/UE (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos), adoptada en junio de 2011 por la Unión Europea, comúnmente denominada RoHS.

Esta es la lista de productos que recaen bajo la nueva normativa:

  • Electrodomésticos
  • Computadoras y dispositivos electrónicos conectados a ellos, incluidas sus combinaciones
  • Medios de telecomunicación (dispositivos terminales de telecomunicación)
  • Copiadoras y otros equipos eléctricos de oficina
  • Herramientas electrónicas (máquinas eléctricas manuales y portátiles)
  • Fuentes de luz y equipos ligeros, incluida la iluminación integrada en los muebles
  • Herramientas electromusicales
  • Máquinas automáticas de juego y comercio
  • Cajas registradoras, máquinas de impresión de boletos, lectores de tarjetas de identificación, cajeros automáticos, quioscos de información
  • Cables, alambres y cables destinados a usarse a un voltaje nominal de no más de 500 V CA y / o CC, excepto los cables de fibra óptica
  • Interruptores automáticos y dispositivos de corriente residual
  • Detectores de incendios y seguridad contra incendios

La normativa puede descargarse en la web de la Comisión Euroasiática, pero quizás más interesante sea echar un vistazo al anexo, en el que se indica qué productos están sujetos a Declaración de Conformidad EAC y cuáles a Certificado de Conformidad EAC. Este documento puede descargarse AQUÍ.

Salta a la vista que para los electrodomésticos de uso común, así como para la gran mayoría de los productos arriba indicados, la conformidad a la nueva normativa se demuestra a través de una Declaración de Conformidad EAC que, como sabemos, puede realizarse a menudo (hay que ver caso por caso) sobre base documental y de manera bastante rápida.

Por lo contrario, hay una gran familia de productos para los que el legislador euroasiático pide controles más estrictos, test de laboratorio y tramitación a través de Certificado de Conformidad EAC: se trata de los detectores de fuego y humo y de varios aparatos y equipos de seguridad contra incendios.

En la práctica, la nueva normativa 037 integra el Reglamento TР ЕАЭС 043/2017 en el cual los sistemas de alarma contra el fuego tienen especial protagonismo.

La entrada en vigor casi simultánea de las dos normativas es una buena noticia para los fabricantes de esta tipología de producto ya que permite racionalizar los procedimientos certificativos y juntarlos. Ahora mismo, no es posible emitir un único Certificado para las dos normativas, con lo cual los costes seguirán siendo relevantes, pero con un único envío de muestras y de documentación técnica será posible conseguir ambas certificaciones.

Consúltanos sin compromiso. Como suele pasar cuando entran en vigor normativas nuevas, las tarifas de los laboratorios son bastante fluctuantes. Confía en un partner consolidado para pagar lo justo.

Certificados y Declaraciones EAC Normativa EAC Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior post
Exportar juguetes a Rusia
Siguiente post
La entrada en vigor del Reglamento ТР ЕАЭС 043/2017 es el gran acontecimiento del primer semestre de 2020 [DESCARGA]