La entrada en vigor del Reglamento ТР ЕАЭС 043/2017 es el gran acontecimiento del primer semestre de 2020 [DESCARGA]

Se trata del Reglamento técnico de la Unión Económica Euroasiática "Sobre los requisitos para garantizar la seguridad y la extinción de incendios"

Reglamento ТР ЕАЭС 0432017

Más de dos años y medio de espera y por fin el Reglamento TR TS (o TP TC o ТР ЕАЭС) 043/2017 ha entrado en vigor el 1º de enero de este 2020. Se trata de unos de las normativas más esperadas ya que racionaliza y "pone orden" en uno de los ámbitos más complejos de la anterior Normativa GOST: las normas de seguridad en tema de prevención y extinción de incendios.

El nuevo Reglamento Técnico se aplica literalmente "a los equipos de seguridad y lucha contra incendios diseñados para prevenir, reducir el riesgo de ocurrencia, limitar el desarrollo del fuego y la propagación de sus factores peligrosos, extinguir un incendio, salvar personas, proteger la vida humana y (o) la salud humana, la propiedad y el medio ambiente etc". Es decir, que se aplica tanto a la fase de prevención como a la extinción del fuego, esto en la práctica incluye:

  • extintores
  • materiales de protección
  • camiones de bomberos
  • detectores y alarmas
  • instalaciones y sistemas de extinción
  • equipos de protección personal
  • ropa protectora especial del bombero
  • barreras contra incendios
  • etc etc

Para inmensa mayoría de las tipologías de producto se hace imprescindible la realización de test de laboratorio.

Como siempre, la aplicabilidad de este Reglamento depende de la partida arancelaria del producto. Si el producto no está clasificado dentro de la codificación TARIC o HS como propiamente "contra incendios" es probable que no entre dentro del campo de la nueva normativa. Podría ser el caso, por poner un ejemplo, de un tejido que tenga funciones aislantes del fuego pero que se exporte bajo un código HS de tejido común. El tejido en cuestión podría tener certificaciones internacionales contra incendios y aún así quedar excluido del TR TS 043, lo cual quedaría reflejado en una Carta de Exención específica. Las característica ignífugas del tejido deberían por lo tanto demostrarse a través de un Certificado GOST Contra Incendios basado, por ejemplo, en el conocido GOST R 30244/94.

Al tratarse de una normativa de reciente introducción, son aún pocos los laboratorios acreditados para realizar test según el TR TS 043. Esto implica que los costes de certificación, durante todo el primer semestre de 2020, vayan a ser bastante altos así como largos los tiempos de tramitación. Recomendamos solicitar esta certificación con la debida antelación.

Descarga AQUÍ el Reglamento 043 en pdf y consúltanos para presupuestos y dudas. Estamos a tu disposición.

 

Certificados y Declaraciones EAC Normativa EAC Noticias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
La nueva normativa sobre sustancias peligrosas en productos eléctricos: el Reglamento ТР ЕАЭС 037/2016 [DESCARGA]
Next reading
10 productos que pueden exportarse “libremente” a Rusia y Unión Euroasiática