Exportar luminarias a Rusia

Lámparas de pie, colgantes y de mesa, de araña y candelabros, para oficinas y para uso doméstico, farolas para alumbrado público etc etc. ¿Qué hay que hacer para obtener el marcado EAC de las luminarias?

Exportar luminarias a Rusia

España se encuentra en el puesto 10 entre los exportadores de luminarias a Rusia. El mercado ruso está literalmente inundado de lámparas de fabricación china, que predominan en los segmentos más bajos del mercado. El producto español, en cambio, por su calidad y por el atractivo de sus marcas más icónicas, detiene una cuota nada despreciable de penetración en mundo del luxury. Esta presencia va incrementándose, a pesar de la coyuntura nada favorable.

Cuando hablamos de luminarias nos referimos esencialmente a la familia 9405 y, en particular a las partidas arancelarias más usadas:

940510: Lámparas y demás aparatos eléctricos de alumbrado, para colgar o fijar al techo o a la pared, excepto los de los tipos utilizados para el alumbrado de espacios o vías públicos (“lámparas fijas”)

940520: Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie (“lámparas portables”)

940540: Los demás aparatos eléctricos de alumbrado (este código es el más usado a la hora de exportar lámparas destinadas a jardines o exteriores)

El código arancelario en sí no determina automáticamente el procedimiento certificativo, sino que hay que analizar unas variables muy concretas, en particular estas dos:

  • Uso previsto
  • Tipología de luz

 

Luminarias de uso doméstico

El uso previsto para las luminarias es seguramente la información más relevante de todas ya que determina la tipología del procedimiento a seguir.

Las luminarias de uso doméstico requieren la emisión de un Certificado de Conformidad EAC que implica envío de muestras a Rusia, así como inspección (o ahora mismo video inspección) en las instalaciones del fabricante. Además el Certificado de Conformidad EAC está sujeto a un mecanismo de renovación/auditoría anual que puede derivar en más ensayos y más inspecciones o video inspecciones.

Dejando de lado una excepción muy poco común, el Certificado deberá emitirse en base al TP TC 004/2011, la normativa euroasiática en materia de Bajo Voltaje, muy parecida a la europea LVD.

En función de la tipología de luz deberá conseguirse o no la Conformidad a otro Reglamento, el TP TC 020/2011 (Compatibilidad Electromagnética), del que están excluidas las lámparas a incandescencia. Dicho de otra manera, las luminarias de lámparas LED de uso doméstico (que son las más vendidas en Rusia) requieren la conformidad a los reglamentos de bajo voltaje y EMC, bajo la forma de Certificado de Conformidad EAC.

La excepción antes mencionada se refiere las lámparas LED que funcionen con pilas. En este caso el Certificado de Conformidad deberá realizarse sólo en base a la normativa de EMC, lo cual reducirá los test a realizar y por lo tanto los costes de la certificación.

 

Luminarias de uso general o industrial

Las luminarias de uso no doméstico más comunes son las lámparas industriales y las farolas del alumbrado público. En estos casos, la empresa fabricante evita la complejidad del trámite arriba indicado ya que la normativa EAC prescribe la emisión de una más sencilla Declaración de Conformidad EAC. Los reglamentos involucrados siguen siendo el CU TR 004/2011 (LV) y el CU TR 020/2011 (EMC).

 

Lámparas fijas o portables

Como hemos visto, las luminarias “movibles” (o “portables”) y las luminarias fijas tienen partidas arancelarias diferentes. Esto hace que sea muy común que modelos del mismo fabricante se certifiquen (o declaren) de forma separada: por un lado la partida arancelaria 940510 y por otro la 940520. Esta praxis, a pesar de ser mayoritaria, no deriva de un obligo de ley ya que, sencillamente indicando la familia 9405, es posible incluir ambas tipología de luminarias en un único documento.

Desde un punto de vista comercial puede ser interesante disponer de dos Certificados de Conformidad, pero no es estrictamente necesario. En cambio es muy recomendable realizar dos protocolos técnicos y ensayar las dos tipologías de lámparas: de esta manera se acredita la plena conformidad a la normativa EAC sin tener que asumir los costes de dos certificados.

 

Declaración de Conformidad 037/2016 (RoHS) para luminarias

Independientemente del uso previsto, todas las tipologías de luminarias están sujetas a la normativa sobre sustancias peligrosas en equipos eléctricos, el reglamento ТР ЕАЭС 037/2016 del que hablamos cuando entró en vigor.

La Declaración se realiza normalmente en base al esquema 1D, lo cual permite la obtención en tiempos rápidos.

Para consultas sobre este requisito relativamente reciente y para la certificación de luminarias en general consúltanos sin compromiso por email: info@gost-standard.es, recordando proporcionar la siguiente información:

  • partida arancelaria
  • uso previsto
  • tipo de luminaria (fija/portable)
  • tipología de luz (LED, incandescencia, etc.)
  • fichas técnicas

 

Comercio exterior Exportar a Rusia Noticias
Previous reading
Exportar luminarias a Rusia
Next reading
Exportar equipos a presión a Rusia (TP TC 032/2013)