Exportar equipos a presión a Rusia (TP TC 032/2013)

Puedes verla denominada como TR TS 032/2013 o TR CU 032/2013 o TR ZU 032/2013: es la normativa de referencia para el marcado EAC y te contamos todo lo más importante sobre ella.

Exportar equipos de presión a Rusia - CUTR 032-2013

El CUTR 032/2013: la normativa para el Marcado EAC de los equipos a presión

El Reglamento Técnico de la Unión Euroasiática 032/2013 (“О безопасности оборудования, работающего под избыточным давлением” en ruso, “On safety of pressure equipments” o “Seguridad de equipos a presión” en inglés y castellano) es la normativa de referencia para el marcado EAC de los equipos a presión. Dependiendo del idioma, puede verse denominado TR TS 032/2013, o TR CU 032/2013, o TR ZU 032/2013.

Esta normativa euroasiática guarda muchas semejanzas con Directiva Europea de Equipos a Presión 2014/68/UE (PED), en particular en lo que se refiere al concepto de “grupo”, que es absolutamente esencial para definir la peligrosidad (y por lo tanto el procedimiento certificativo a seguir) del entorno de trabajo del equipo a presión.

Los entornos de trabajo de “Grupo 1” constan de:

Gases, líquidos y vapores en estado monofásico (o mezclas) inflamables, oxidantes, combustibles, tóxicos y altamente tóxicos.

Los demás entornos de trabajo que no están asignados al Grupo 1 pertenecen al “Grupo 2”.

Las similitudes con la normativa europea no se limitan a la definición de entorno de trabajo sino que abarcan todos los aspectos más relevantes. Hay una diferencia que salta enseguida a la vista pero que es más formal que substancial: en el CUTR 032/2013 las presiones se expresan en Megapascales, por lo cual vale la pena recordar la equivalencia:

1 MPa = 10 bar

👉Compruébalo tú mismo: descarga aquí la normativa.

Alcance la de normativa

Exportar equipos de presión a Rusia descargar CUTR 032-2013Estos son los equipos objeto de la normativa

  • tanques de presión (vessels);
  • tubería;
  • calderas;
  • guarniciones;
  • válvulas;
  • piezas de equipos de mantenimiento a presión.

El Reglamento no se aplica a todos los vessels, a todo tipo de calderas, ni a todo tipo de equipo de presión. Como normal general es necesario que la presión máxima operativa sea superior a 0.05 MPa, exactamente los 0.5 bar de la normativa europea.

Otros motivos de exclusión de la normativa residen en las características estructurales del equipo: la capacidad, para vessels y calderas, y el diámetro para válvulas.

Equipos excluidos

La normativa excluye de manera explícita la aplicabilidad a estas tipologías de productos y dispositivos:

  • Gasoductos de petróleo y gas
  • Redes de distribución y consumo de gas;
  • Equipos específicos para energía nuclear y que operan en ambiente radiactivo;
  • Buques;
  • Equipos específicos para embarcaciones marítimas y fluviales y submarinas;
  • Sistemas de frenado;
  • Equipos específicos para aviones y otras aeronaves;
  • Equipo de defensa;
  • Componentes que no sean recipientes separados (carcasas de bombas o turbinas, etc.);
  • Cámaras hiperbáricas;
  • Equipo con aerosoles;
  • Carcasas de varios tipos;
  • Silenciadores de escape o de gas;
  • Recipientes o sifones para bebidas carbonatadas.

Categorías 1, 2, 3 y 4

En función de las siguientes variables:

  1. Grupo (1 o 2)
  2. Capacidad o diámetro
  3. Presión máxima operativa
  4. Tipo de fluido (gas, líquido, vapor)

el Reglamento asigna cada equipo a una categoría del 1 al 4. En realidad, existe una quinta variable a tener en cuenta, la temperatura, pero influye únicamente cuando alcanza el nivel de creep, de deformación del metal. En este caso la categoría del equipo se incrementa en 1 punto.

Los equipos de categoría 1 y 2 están sujetos a Declaración de Conformidad EAC.

Los equipos de categoría 3 y 4 están sujetos a Certificado de Conformidad EAC: esto significa que será necesario realizar una auditoría de la empresa fabricante y realizar test en un laboratorio acreditado ruso. En el caso de equipos muy voluminosos la solución puede ser la de realizar una Certificación para único contrato o auditar la instalación final.

En ambos casos, el reglamento obliga a la elaboración de una Justification of Safety.

Categoría 0: ¿qué pasa?

Cuando un equipo de presión no entra en los varemos de las 4 categorías, se dice que pertenece a la “categoría 0” y por lo tanto precisa de una Carta de Exención del Reglamento 032 para poder ser exportado a la Unión Euroasiática.

También habrá que valorar la conformidad al CU TR 010/2011 (Seguridad de maquinaria) que suele ser directamente aplicable a muchos equipos a presión cuáles válvulas o bombas mecánicas, así como a equipos a presión “modificados” y convertidos en maquinaria industrial a todos los efectos.

Es el caso de los vessels fabricados por una empresa española líder de mercado que, dependiendo de si acabarán utilizándose con o sin membrana para filtración osmótica, nos solicita o no una Declaración de Conformidad EAC basada en el Reglamento 010/2011. Los vessels en sí están exentos de la normativa EAC pero la presencia de una membrana los convierte en “equipos de filtración” y por lo tanto sujetos a Declaración y marcado EAC.

CU TR 032/2013 in English

¿Quieres el CU TR 032/2013 traducido al inglés? Disponemos de una versión no oficial que podemos entregarte sin coste. Sólo nos tienes que contactar al email info@gost-standard.es y pedírnosla.

Certificados y Declaraciones EAC Exportar a Rusia Normativa EAC
Previous reading
Exportar luminarias a Rusia
Next reading
El sistema de Trazabilidad Data Matrix para el marcado EAC entra en vigor