Exportar cables eléctricos a Rusia

El cable eléctrico es un elemento fundamental de casi todos los ámbitos del sector industrial. Es un producto que también se exporta a Rusia y Unión Euroasiática y que, por lo tanto, está sujeto a las normativas que regulan su circulación en estos mercados.

Exportar cables eléctricos a Rusia

Tal y como hicimos constar hablando del Certificado GOST-R, se trata de un producto al que se le aplica tanto la normativa EAC cuánto la normativa GOST en base a unos criterios que vamos a indicar ahora mismo.

Su otra peculiaridad radica en el hecho de que muchas veces es objeto de certificación sin ser objeto de exportación. Cuando una empresa extranjera tenga que realizar una obra en Rusia y el cableado que utiliza no disponga de certificación previa, deberá conseguirla de la misma manera de que si quisiera vender cables eléctricos en Rusia.

El TRTS 004/2011: la principal norma que se aplica al cableado

El Reglamento T√©cnico de la Uni√≥n Euroasi√°tica 004 del a√Īo 2011 se denomina "Seguridad de elementos el√©ctricos de baja tensi√≥n" y como tal se aplica a cables cuya tensi√≥n est√© comprendida entre los 50 y los 1000V en corriente alternada y entre 75 y 1500V en corriente continua.

A todo cable que opere en rangos diferentes de tensión se le tendrá que aplicar la normativa nacional de cada país de la Unión Euroasiática: en Rusia se deberá conseguir un Certificado GOST-R de tipo obligatorio.

Volviendo a la normativa comunitaria, vale la pena destacar que la misma¬†determina en qu√© circunstancias ser√° necesario conseguir un Certificado EAC y en qu√© otras una Declaraci√≥n de Conformidad EAC. Mucho depender√° de factores cu√°les el entorno de trabajo (industrial, construcci√≥n, uso privado, etc.), la propia funci√≥n del cable (de mando, de potencia, de se√Īalizaci√≥n, etc), su tipolog√≠a (unipolar, multipolar, etc.) y, como siempre, su c√≥digo arancelario. A la pr√°ctica, el Certificado de Conformidad EAC suele ser el documento m√°s solicitado para los cables, lo cual implica la necesidad de realizar test de laboratorio muy estrictos a muestras de producto que puede llegar a superar los 100 metros.

El TRTS 020/2011: la importancia de la compatibilidad electromagnética

La capacidad de los cables de crear campos electromagnéticos y, por lo tanto, de interferir en el normal funcionamiento de los equipos industriales es objeto del Reglamento TRTS 020/2011 (Compatibilidad electromagnética).

Muchas veces, para conseguir la certificación EAC será necesario demostrar el cumplimento también de esta norma, que, de todos modos, está muy influida por las análogas normas europeas del 2004.

Hasta aquí la teoría. Para conocer exactamente los requerimientos de ley (y relativos costes) necesarios para exportar cables eléctricos a Rusia, contacta con nosotros indicando siempre el código arancelario del producto.

Photo credit: wolandazazello

Certificados y Declaraciones EAC Comercio exterior Exportar a Rusia Normativa EAC Normativa GOST
Previous reading
Exportar productos químicos a Rusia
Next reading
Exportar juguetes a Rusia