Encuentra tu Declaración y tu Certificado en la web oficial rusa

En un post antiguo dábamos unos enlaces a través de los cuales consultar Declaraciones y Certificados de Conformidad EAC así como GOST, vigentes o caducados.

Los enlaces apuntaban a la web de Росаккредитация, la entidad rusa responsable de la certificación. La publicación online de estos documentos tiene un valor legal importante, ya que atestigua la validez de los mismos. Si bien es verdad que hay operadores logísticos que aún prefieren trabajar con los originales en papel, desde un punto de vista aduanero no es necesario presentar la documentación en esta forma: los funcionarios de aduana hacen sus comprobaciones online en la misma base de datos de la que hablamos hoy.

La base de datos de Росаккредитация ha experimentado unos cambios importantes en las últimas semanas. Ha cambiado el buscador, que es mucho más completo (y complejo) que el anterior y ha cambiado la manera de presentar la información de cada certificado, ahora mucho más ordenada e inteligible.

Los enlaces antiguos, que no eran reconocibles como pertenecientes a un organismo oficial (por ejemplo teníamos: http://188.254.71.82/rss_ts_pub/) ahora están redirigidos al buscador nuevo. Declaraciones y Certificados ahora tienen unos enlaces mucho más "normales", lo cual es una excelente noticia para nosotros ya que más de un cliente miraba con sospecha las antiguas url.

Declaración de Conformidad EAC, consultable aquí: https://pub.fsa.gov.ru/rds/declaration. A través de este mismo enlace es posible acceder al registro de las Declaraciones de Conformidad GOST R.
Certificado de Conformidad EAC, consultable aquí: https://pub.fsa.gov.ru/rss/certificate

Los Certificados de Conformidad GOST-R en cambio siguen aquí: http://188.254.71.82/rss_pub_gost_r/

Cómo consultar Declaraciones y Certificados en el buscador nuevo

Podemos realizar la búsqueda de varias maneras pero las dos maneras más comunes son: o a través del número del documento o a través del nombre del fabricante.

A través del número del documento. En teoría es la manera más rápida para acceder a la ficha de una Declaración o Certificado: sólo hay que introducir el número entero en este campo:

Buscar declaración EAC por numero certificado

Sin embargo hemos visto que este tipo de búsqueda a veces falla. No sabemos si cometimos algún error introduciendo el número del documento (hay que respetar exactamente los espacios) o si hay errores técnicos en el buscador, pero no siempre hemos conseguido localizar nuestras Declaraciones por esta vía. Una vez una declaración que no encontrábamos ha aparecido tras pegar previamente su número en un bloc de notas y volver a copiarlo (es decir, como si fuera en formato texto). Pero este "truco" no siempre funciona.

El error más común es introducir un número de Declaración en el buscador de Certificados, y al revés. Para no despistarse:

  • las Declaraciones de Conformidad EAC de una empresa española siempre empiezan por: ЕАЭС N RU Д-ES.
  • los Certificados de Conformidad EAC de una empresa española siempre empiezan por: ТС RU С-ES.

Si aún con todo el cuidado nuestro documento no aparece por esta vía, no nos pongamos nerviosos. Seguramente aparecerá de la otra manera.

A través del nombre del fabricante. Introducimos la información en este campo:

Buscar declaración EAC por nombre fabricante

Lo bueno de esta búsqueda es que no estamos obligados a respetar la denominación completa de la empresa. Podemos limitarnos a introducir la razón social (sin S.A. o S.L) y seguramente tendremos un listado de documentos presentes o pasados. Clicando encima de la fila correspondiente (en cualquier campo) accederemos a la ficha completa.

Los documentos válidos tendrán el tick de validación en la primera columna (СТАТУС- Status) y aparecerá la palabra ДЕЙСТВУЕТ (Vigente) en la propia ficha del documento.

Una sugerencia. Entre una búsqueda y otra recomendamos resetear los resultados clicando en Очистить поиск (arriba a mano derecha).

Si a pesar de este artículo: tienes algún problema con el buscador / no consigues encontrar tu documento de ninguna manera / has accedido al documento online pero no entiendes nada...
Contáctanos sin ningún compromiso.

Posted in Certificado EAC, Normativa EAC, Normativa Gost.

Gost Standard España

Gestionamos para España, Portugal y toda Latinoamérica la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *