Es la hora del ecommerce en Rusia: 6 consejos prácticos
Hoy Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de las empresas Faxvirtual.com y Fonvirtual.com, especializada en comercio digital y marketing por Internet, nos ofrece una serie de consejos para todas las empresas que se estén planteando vender sus productos en Rusia a través de comercio electrónico. ¡Dejemos paso a la experta!
Rusia ocupa el cuarto lugar junto con España en el ranking de países con mayor volumen de ventas dentro de Europa. Pese a las cifras el comercio electrónico en Rusia no está completamente desarrollado sino que aún tiene un gran potencial sin explotar. El comercio electrónico en Rusia tiene ciertas particularidades que lo diferencian notablemente de cómo este sector opera en el resto de países.
1. Conoce el metodo de pago más común
El Cash on delivery es uno de los factores claves para el comercio electrónico en Rusia junto con el pago por adelantado. El Cash on delivery consiste en pagar en efectivo cuando se realice la entrega y es la mejor solución ante la desconfianza de los rusos en los pagos por internet. Son pocos los que se aventuran a pagar a través de la página web, muchas de las tarjetas de crédito ni siquiera permiten este tipo de transacciones y otros métodos como Paypal no han tenido una gran acogida. Además es posible realizar los pagos online con Yandex.money, pero sólo un incipiente sector de los compradores online realizan los pagos de sus compras con él.
2. Estudia bien la logística
La abrupta y extensa geografía del país hace que el sistema de entrega de los paquetes suponga un gran reto para las empresas. Además se le une que a pesar de que los precios de los servicios de mensajería privada son ahora más competitivos y las recientes mejoras en el servicio postal nacional, ambas opciones tienen carencias. Es por ello que los grandes proveedores online han establecido por todo el país, almacenes y locales de gestión de entregas propios.
3. Hay varias plataformas que posiblemente desconozcas
Debido a la popularidad y la importancia que páginas de comercio electrónico como Ozon.ru o Ulmart.ru han ganado, una buena opción sería vender los productos a través de estas grandes plataformas o incluso a través de Alibaba, uno de los gigantes del comercio electrónico que está posicionándose en el mercado ruso en la actualidad.
4. No te limites a las grandes ciudades
A pesar de que gran parte de las ventas se realizan en las grandes ciudades, principalmente en Moscú y San Petersburgo, existe un gran número de usuarios del entorno rural que se han sumado al comercio electrónico y en el que cabe destacar las regiones de Siberia y Lejano oriente que representan un 27% de la audiencia.
5. ¿Operar desde China?
Los consumidores rusos desembolsan grandes cantidades en páginas webs extranjeras a causa de que muchos de los usuarios de internet no encuentran lo que buscan o lo que necesitan en las páginas nacionales. Pese a que los rusos en un principio preferían realizar sus compras en páginas occidentales, las empresas chinas de comercio electrónico han ganado posición en el mercado ruso desde la devaluación del rublo en 2014. Operar con una página web de otro país puede ser una buena estrategia de posicionamiento.
6. Estudia la legislación vigente
En Rusia no existe regulación para el comercio electrónico y por ello es recomendable estar preparado jurídicamente ante la incertidumbre de futuras legislaciones.
Desde el punto de vista de la certificación GOST o EAC, la venta electrónica plantea un problema muy sencillo: nuestros productos deberían estar certificados ANTES de la venta, ya que de lo contrario se retrasarían los plazos de entrega al cliente. Está claro que en el caso de una sencilla Declaración de Conformidad EAC esto puede no ser imprescindible (en 2-3 días laborables podemos completar los trámites), pero como norma general recomendamos tener este tema cubierto para ahorrarse sorpresas y costes innecesarios.
Antes de poner nuestros productos en una plataforma de ecommerce lo mejor será haberlos certificados todos previamente: cuantos más productos habremos incluido en un único procedimiento certificativo, más ahorro habremos conseguido. Para solicitar un presupuesto o para hacernos llegar tus preguntas puedes utilizar nuestro formulario.
Conclusiones
Finalmente el comercio electrónico sigue creciendo en Rusia pese a la desaceleración de las compras offline en el país y se prevé que va a ser un sector crucial en el desarrollo de la economía del país.
Para ello es clave ganarse la confianza de los consumidores y una herramienta útil para ello es el click to call, un servicio que establece la comunicación por teléfono entre cliente y la empresa simplemente pulsando un botón en forma de teléfono en la página web. Esta llamada es gratuita para ambas partes y ofrece la posibilidad al comercio online de resolver las dudas de los clientes inmediatamente, lo que en muchos casos finaliza en ventas. Con el click to call se estima que las ventas de los negocios online aumentan en un 35% . Para más información sobre los servicios click to call, visita Fonvirtual.com.