Certificado Gost R ISO 9001

Cada vez más empresas exportadoras apuestan por presentarse frente a posibles importadores, consumidores o inversores rusos con el sello de calidad dado por el certificado GOST R ISO 9001. Dicha certificación atestigua la existencia de un sistema de gestión de la calidad dentro de la empresa, lo cual puede ser muy importante a nivel comercial.

GOST R ISO 9001Se trata en la práctica de un certificado GOST de tipo voluntario que en lugar de certificar la conformidad de un producto a una norma, certifica la conformidad de la empresa en su conjunto y de sus procedimientos internos a la norma internacional ISO 9001:2008.

Queremos destacar de la forma más clara posible que el Certificado GOST R ISO 9001 no es necesario para poder exportar a Rusia o a la Unión Euroasiática. Puede ser requisito imprescindible para participar a licitaciones públicas pero lamentablemente, hoy en día, esta opción está muy restringida las empresas europeas. También puede dar ciertas ventajas de cara a concesión de créditos, pero también en este caso, las empresas rusas suelen beneficiarse más que las extranjeras.

Sin embargo, a pesar de todos los matices y en base a nuestra experiencia, lo recomendamos a unas tipologías de empresas muy concretas:

Empresas que tengan que certificar sus productos de manera recurrente.

Nos referimos más a Certificados que a Declaraciones, es decir, a procedimientos en los que los laboratorios de certificación tengan un papel relevante y se realicen pruebas y test. Es el caso, por ejemplo, de los fabricantes españoles de calzado infantil que están, en su casi totalidad, certificados GOST R ISO 9001. Para este tipo de empresas es muy sencillo amortizar los costes de este certificado y, aunque la calidad de sus productos esté fuera de discusión, siempre disfrutan de la doble seguridad de presentarse, frente a los laboratorios, como una empresa comprometida con los principios del “sistema ruso” y bien asentada dentro del mismo.

Empresas que NO dispongan de la certificación internacional ISO 9001.

Conseguir la certificación rusa es relativamente asequible a nivel económico (el coste, a fecha de hoy, es de unos 3.000 euros por un certificado con validez de 5 años) y está muy bien valorada en el mercado ruso. Puede constituir una excelente carta de presentación para empresas que no tengan una red comercial constituida y que empiecen a mover sus pasos a nivel euroasiático.

Empresas que incorporen la certificación de calidad dentro de su estrategia comercial en España...

...y que no encuentren, dentro del sistema de certificación voluntaria GOST, ningún certificado que se corresponda en pleno con los sellos de calidad de los que dispone en el entorno de la Unión Europea. En este caso, el GOST R ISO 9001 puede ser un excelente instrumento para suplir al retraso normativo que existe en Rusia en determinados ámbitos.





Posted on