Certificado Gost R contra Incendios

Certificado Gost R contra incendios

El Certificado Gost R contra incendios o Certificado de seguridad contra incendios (en ruso Пожарный Сертификат) es un documento que certifica el cumplimiento de un producto a la legislación rusa para las normas de seguridad y contra incendios.

Entra dentro de la normativa Gost y, por lo tanto, implica unas estrictas pruebas de laboratorio así como un complejo de normas técnicas finalizadas a determinar la capacidad de propagación y contención de incendios en determinados materiales, aparatos y productos en general.

 

 

La Ley Federal n. 123 de 22 de julio de 2008, al artículo 146, enumera una serie de productos para los que es necesario solicitar este documento. En la posterior circular explicativa del mayo de 2009, el gobierno ruso define las cuatro categorías principales que incluyen los productos objeto de este documento:

  1. Equipamientos contra incendios
  2. Dispositivos electrotécnicos y eléctricos
  3. Materiales de construcción y materiales para el acabado de interiores
  4. Ventilación y extracción de humos, válvulas de seguridad contra incendios, paneles eléctricos.

Como suele ocurrir con toda la normativa Gost (así como EAC) existe un Certificado contra incendios de tipo obligatorio y uno de tipo voluntario. El procedimiento de obtención es idéntico.

De entrada, siempre es necesario proporcionar los siguientes documentos para todas las categorías de productos:

  • Especificaciones del producto
  • Ámbito de aplicación
  • Formulario de solicitud del certificado
  • Copia de la inscripción a Cámara de Comercio
  • Documentación técnica del producto (dibujos, descripciones y metodología de la construcción)
  • Pasaporte técnico

Tras una primera revisión de los documentos, el organismo acreditado por el ministerio (nuestro laboratorio de certificación) puede requerir una documentación adicional o directamente realizar las pruebas técnicas pertinentes y, tras finalizarlas, emitir el certificado.

 





Posted on