Más de 30 certificadoras rusas castigadas ya no pueden operar

30 certificadoras rusas castigadas ya no pueden operar

Hoy vamos a hablar de una noticia publicada hace unas semanas en la página de Rosakkreditatsiya (Росаккредитация), el ente gubernamental ruso responsable de la certificación. La noticia trata de unos controles rutinarios hechos en los meses de enero y de febrero que han llevado al cierre de 32 entre organismos de certificación y laboratorios de certificación. Los controles, realizados por las autoridades competentes, han interesado a más de 15o entidades que operan en el mundo de la certificación GOST y EAC. Como vemos, el porcentaje de empresas fraudulentas sobre el total es especialmente alto. A las 32 empresas a las que han sido revocadas las autorizaciones gubernamentales hay que sumar otras ocho, cuyas irregularidades no han sido consideradas lo suficientemente graves como para llevarlas al cierre.

Los fraudes cometidos han sido de vario tipo y ahora mismo tampoco nos interesa entrar en el detalle: quién quiera más información puede leer la noticia completa.

Lo que nos interesa es destacar la relevancia de lo ocurrido para la empresa española que ya disponga de certificados de exportación: sus certificados podrían carecer ahora mismo de validez. El cierre de un organismo o de un laboratorio de certificación no anula ipso facto todos los certificados que han expedido en el pasado, pero sí que acarrea unas anulaciones de las cuales no siempre son conscientes las empresas clientas. 

Para evitar sorpresas recomendamos acceder a las bases de datos de Росаккредитация, dividida por tipología de certificado:

Certificados GOST R, consultables aquí: http://188.254.71.82/rss_pub_gost_r/
Declaraciones de Conformidad  GOST R, consultables aquí: http://188.254.71.82/rds_pub_gost_r/
Certificados EAC, consultables aquí: http://188.254.71.82/rss_ts_pub/
Declaraciones de Conformidad EAC, consultables aquí: http://188.254.71.82/rds_ts_pub/

y comprobar que los certificados de los que dispongamos sigan siendo válidos.

Lamentablemente documentos importantes como el Certificado Contra Incendios o el Certificado EAC EX no se pueden consultar telemáticamente. 

Conclusión. Como norma general, quién opera en un mercado peculiar como el ruso no debería correr riesgos innecesarios en el tema de la certificación. En la gran mayoría de los casos, se trata de un sencillo trámite burocrático (más o menos largo) que difícilmente no llegará a cumplirse. Lo más complicado (encontrar un importador y pactar las condiciones de venta) ya está hecho. Por este motivo siempre recomendamos que el exportador controle en primera persona su certificación y, como no, que confíe sólo en empresas certificadoras de comprobada seriedad. 
Si quieres saber cómo trabajamos lee aquí y contáctanos.

 

 

Photo credit: gtrk-saratov.ru

Posted in Certificado EAC, Comercio exterior, Normativa EAC, Normativa Gost.

Gost Standard España

Gestionamos para España, Portugal y toda Latinoamérica la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *