Exportar productos químicos a Rusia

Exportar productos químicos a Rusia

Unas de las consultas más comunes que recibimos en Gost Standard España es acerca de la certificación de productos químicos para acceder al mercado ruso o euroasiático en general. Se trata, lamentablemente, de una petición que muy pocas veces acaba concretándose, debido a los costes bastantes altos que suelen estar asociados a este tipo de productos.

En primer lugar hay que destacar la ausencia, a día de hoy, de un Reglamento Técnico de la Unión Euroasiática específicamente pensado para productos químicos: esto implica que, en el supuesto de que el producto a certificar no sea ni alimentar (TR TS 021/2011) ni lubricante/grasa/aceite (TR TS 024/2011 y TR TS 030/2012), lo más probable es que se tenga que certificar en base a una normativa de tipo GOST, o sea nacional rusa.

Hemos comprobado que siempre que el producto tenga unos índices apreciables de peligrosidad (ya sea por tóxico, inflamable o explosivo) el legislador ruso tiene prevista una certificación basada en el Registro estatal que, como vimos en el caso de la exportación a Rusia de medicamentos, no es precisamente un documento sencillo de obtener. Sin embargo, contrariamente a lo que ocurre con los medicamentos, el Registro de un producto químico suele tener validez indefinida, lo cual no deja de ser un aspecto positivo (quizás el único) de este tipo de certificación.

La situación mejorará en junio 2021, mes en el que está prevista la entrada en vigor del Reglamento Técnico 041/2017 que se aplicará a los siguientes ámbitos:

  • productos de síntesis orgánica
  • ácidos, sales y bases
  • productos de síntesis inorgánica
  • tejidos para la producción de plástico, caucho, caucho, polímeros, fibras sintéticas
  • productos agrícolas - productos fitosanitarios, herbicidas
  • pinturas
  • química doméstica
  • otros productos químicos

y que simplificará notablemente la certificación de productos químicos.

De cara a recibir un presupuesto rápido y completo, recomendamos a nuestros clientes remitirnos un correo a info[arroba]gost-standard.es con la siguiente información acerca de su producto químico:

  1. Partida arancelaria
  2. Nombre químico
  3. Nombre comercial
  4. Sector de aplicación
  5. Estado físico (líquido/sólido/gas)
  6. Composición

posiblemente adjuntando una ficha de seguridad en inglés. Solemos dar una respuesta en 24 horas.

Posted in Normativa EAC, Normativa Gost and tagged , , , , , , , , .

Gost Standard España

Gestionamos para España, Portugal y toda Latinoamérica la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *