Exportar calzado a Rusia

Uno de los sectores que, bajo nuestro punto de vista, tiene más potencialidades de crecimiento en el mercado ruso es el del calzado español. Ya hay marcas de nuestro país que llevan años establecidas en Rusia y Unión Euroasiática, pero el volumen de las exportaciones en aún bajo, comparado con otros productos del llamado "sector moda", lo cual nos hace pensar que, una vez que se recupere el volumen de intercambios comerciales de hace años, éste será uno de los que experimentará un mayor crecimiento.

En todo caso, inclusive en la situación actual, pueden darse interesantes oportunidades en Rusia. Quién haya se haya paseado por un centro comercial ruso conoce el grado de penetración de las marcas internacionales en todo lo relacionado con la ropa.

De cara a la certificación, hay que tener en cuenta que para exportar calzado a Rusia es como si existieran dos, o inclusive tres, tipologías de certificado diferentes. Empezamos por la que presenta menos complicaciones.

Lo más sencillo: calzado para adultos

En el caso de los zapatos, clásicos o deportivos, de uso cotidiano, se aplica la normativa EAC en su versión más "amigable": para exportar calzado de adultos a Rusia y Unión Euroasiática es necesario conseguir una Declaración de Conformidad EAC. En este caso se trata de un documento relativamente sencillo de conseguir ya que no será necesario realizar test de laboratorio, contrariamente a lo que ocurre en los casos del vino y del aceite, de los que ya hemos hablado.

La Declaración de conformidad se basa en el siguiente Reglamento Técnico de la Unión:

ТР ТС 017/2011 "О безопасности продукции легкой промышленности"
Reglamento Técnico TR TS 017/2011 - Seguridad de productos de la industria ligera

El calzado para niños y adolescentes y sus pequeñas complicaciones

Exportar calzado a Rusia

El ordinamento jurídico ruso presenta una especial sensibilidad hacia la seguridad de los menores. En todos los ámbitos, desde la automoción hasta las normativas de juguetes, hasta los mismos productos de los que hablamos en este post, existen normas específicas que subordinan los permisos de exportación/importación al cumplimento de estrictos requisitos de seguridad.

En base ala siguiente normativa comunitaria:

ТР ТС 007/2011"О безопасности продукции, предназначенной для детей и подростков"
Reglamento Técnico TR TS 007/2011 - Seguridad de productos para niños y jóvenes

la exportación a Rusia y Unión Económica Euroasiática de calzado infantil y juvenil está sujeta a la obtención de un Certificado EAC, que es un documento más exigente que la Declaración de Conformidad, tal y como comentamos en los respectivos apartados.

De cara a conseguir este particular certificado, muchas empresas fabricantes deciden dotarse también de un Certificado GOST R ISO 9001, que actúa, durante 5 años, como una carta de presentación de la empresa. Es una muestra del compromiso del fabricante con la gestión de la calidad y de la seguridad y suele ser muy bien valorado por el laboratorio encargado de certificar los zapatos infantiles.

En realidad el Certificado GOST R ISO 9001, al no ser un requerimiento de ley, no es necesario, pero es muy recomendable para este tipo de productos, en los que hay que realizar certificaciones varias veces al año. 

El calzado de seguridad, lo más complicado

La mayor parte del calzado que esté destinado a un uso industrial tiene que certificarse en base a la normativa GOST. En particular suele ser requerido un Certificado Contra Incendios en base a la norma GOST R 53265-2009.

Desconocemos si debido a los costes de este certificado, o por sus exigentes requerimientos, o por simple falta de clientes, pero en la actualidad no hay empresas españolas que dispongan de un permiso para exportar este tipo de producto a Rusia. Quizás exista una gran oportunidad de negocio, pasado el escollo del Certificado Contra Incendios: ¡consultadnos para conocer los costes detallados del procedimiento!

Photo credit: clr-triska

Posted in Certificado EAC, Comercio exterior, Normativa EAC, Normativa Gost and tagged , , , , , , , , , , .

Gost Standard España

Gestionamos desde Barcelona toda la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *