Exportar azulejos a Rusia: despejamos dudas

Uno de los sectores de la economía española más interesado en el mercado ruso es el de las placas y baldosas de cerámica. Para entendernos, hablamos de azulejos, productos cuyo código arancelario sea el 6907 o el 6908.

Certificados necesarios para exportar baldosas a Rusia

Los motivos de que, a pesar de un entorno económico y político desfavorable (véase sanciones y restricciones), se organicen exitosamente seminarios sobre el azulejo español en San Petersburgo y siga habiendo un consistente volumen de exportaciones hacia Rusia son de vario tipo. Por un lado hay unos motivos culturales: los rusos tienen una propensión al consumo muy alta y las baldosas de cerámica son un producto muy deseado por estar asociado al estilo de vida occidental, y por otro lado hay unas carencias tecnológicas y de diseño muy graves entre fabricantes locales, que hacen que sea necesario importar estos productos.

En el estudio de ICEX "El mercado de pavimentos y revestimientos cerámicos en Rusia 2015" se analizan estos temas y muchos otros en detalle. Recomendamos, si hiciera falta, la lectura del estudio a toda empresa del sector.

Sin embargo, a raíz de una petición de un posible cliente, hemos detectado un par de puntos que merecen una puntualización: hablamos del ámbito de nuestro conocimiento, el de la certificación necesaria para el despacho aduanero, del que se habla en las páginas 47 y 48 del estudio.

A fecha de hoy, no existe ninguna normativa nacional que imponga una certificación GOST para las baldosas así como ningún reglamento TR-TS que regule este tipo de producto. Dicho de otra manera, las empresas exportadoras de azulejos no tienen que enfrentarse a un procedimiento de certificación, ni de cara a la legislación nacional rusa, ni para cumplir con normas comunitarias de la Unión Económica Euroasiática. Además, desde hace años ha dejado de solicitarse el Certificado Sanitario Epidemiológico.

Entonces, ¿no hace falta ninguna certificación para exportar azulejos a Rusia?

El quid de la cuestión es que la ausencia de certificación no significa ausencia de documentación. Es necesario un documento que acredite la ausencia de certificación.

Pongámonos en el lugar del funcionario de aduana ruso: recibe un producto que no va acompañado ni de certificado GOST ni de certificado EAC: ¿en base a qué documento puede autorizar el despacho aduanero? ¿Qué acredita que la importación de ese determinado producto es libre?

En estas circunstancias entra en juego la Carta de Exención de la Certificación GOST: un documento que acredita que no existe ninguna norma GOST que imponga la certificación (o la Declaración) de conformidad de los azulejos. En el mismo documento se indica que tampoco existe norma comunitaria al respecto.

Puede que el mismo funcionario, acostumbrado a autorizar la entrada de baldosas en Rusia, no exija este documento, pero en teoría debería solicitarlo siempre,sin excepciones.

Nosotros recomendamos tramitar siempre la Carta de Exención: es relativamente barata y tiene validez ilimitada.

Otro tema controvertido. ¿Tengo que marcar mis azulejos con el logotipo EAC?

En este caso nuestra respuesta es negativa.

No. No hay que añadir el logotipo de EAC en el etiquetado del producto, por la sencilla razón de que no existe ninguna norma comunitaria que especifique criterios de conformidad de las baldosas. Quizás no estemos cometiendo un delito, pero indicar que un producto es conforme a unas normas que no existen es sin duda algo que no vamos a recomendar.

Tema diferente es el marcado del embalaje. Determinados soportes están sometidos al TR TS 005 y por lo tanto requieren marcado EAC, pero este requisito no se aplica al producto embalado. 

Esperamos haber despejado todas las dudas sobre certificación de baldosas de cerámica, pero si así no fuera podéis comentar este post o directamente contactar con nosotros.

Photo credit: mdemora

Posted in Comercio exterior, Normativa EAC, Normativa Gost and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

Gost Standard España

Gestionamos desde Barcelona toda la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *