Exportar aceite de oliva a Rusia

Quizás sea culpa del clima frío si en ruso existe una sola palabra para decir "aceite" y "mantequilla": масло. Tanto en las normativas, como en la vida común, los rusos tienen que añadir una palabra más: оливковое ("de oliva") o растительное ("vegetal") para referirse al aceite, tan común en el área mediterránea.
 
Exportar aceite de oliva a RusiaEstas limitaciones lingüísticas no son impedimento para que el principal elemento de nuestra cultura gastronómica se siga exportando a Rusia por valor de aproximadamente 20 millones de euros al año. No es un importe que impresione, pero suficiente para que el producto que va bajo código Taric 15091090 esté entre los 20 principales productos exportados a Rusia.
 
Confiamos que en 2017 las ventas de aceite de oliva español en Rusia recuperen los niveles de 2013 o de 2014, años en los que las exportaciones rozaron los 30 millones de euros de valor. Desde luego, la ausencia de restricciones y de sanciones en este sector, así como una normativa en temas de certificación bastante sencilla, deberían hacer posible este razonable objetivo.
 
Hablando de certificación, el aceite de oliva entra dentro del ámbito de la normativa EAC, en particular de la Declaración de Conformidad EAC que, al igual de lo que vimos en el caso del vino, se tiene que solicitar en base a tres Reglamentos comunitarios de la Unión Euroasiática. Los primeros dos son comunes a ambos productos:
 
ТР ТС 021/2011 "О безопасности пищевой продукции"
Reglamento Técnico TR TS 021/2011 - Seguridad de alimentos

ТР ТС 022/2011 "Пищевая продукция в части ее маркировки"
Reglamento Técnico TR TS 022/2011 - Etiquetado de alimentos
 
Mientras el tercero es propio de los aceites, de todos los aceites, incluidos los de origen no vegetal o inclusive industriales:
ТР ТС 024/2011 "Технический регламент на масложировую продукцию"
Reglamento Técnico TR TS 024/2011 - Productos de aceites y grasas
En esta normativa encuentra lugar incluso la mayonesa, de la que hemos hablado en un post anterior.
 
Los test de laboratorio descritos en el TR TS 024 son los que establecen a qué categoría corresponde, según los baremos rusos, el aceite de oliva importado:
  • Aceite de oliva extravirgen
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de oliva refinado
  • Aceite de oliva
  • Aceite de orujo de oliva refinado
y, por sus propias características, hacen que sea casi imposible incluir en una única declaración a más de un producto.
 
La Declaración puede tener una validez de hasta 5 años. Contacte con nosotros si desea exportar aceite de oliva a Rusia y recuerde que dejar la certificación de su productos en manos del importador no suele ser siempre la mejor opción.
 
 
 

Photo credit: Clubrural

Posted in Certificado EAC, Comercio exterior, Normativa EAC and tagged , , , , , , , , , , , , , , .

Gost Standard España

Gestionamos para España, Portugal y toda Latinoamérica la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *