Exportar a Rusia: sanciones y restricciones

Han pasado más de dos años desde que Unión Europea y Rusia entraron en la espiral de sanciones y represalias comerciales, a raíz de la guerra en Ucrania. No obstante existe, aún hoy, mucho desconocimiento práctico acerca de qué productos no se pueden exportar a Rusia y qué productos están sometidos a restricciones. De hecho, se ha dado más de un caso de empresarios que han dejado de pensar en Rusia como destino comercial creyendo erróneamente que sus productos estaban afectados por las sanciones.

Ahora vamos a tratar este asunto de manera muy resumida y lo más sencilla posible, ofreciendo al lector más inquieto unos enlaces donde acceder, en detalle, a todas las partidas arancelarias. 

Productos que no se pueden exportar a Rusia

Empezamos por las prohibiciones absolutas. Desde verano del 2014 no es posible introducir en Rusia los siguientes productos, (entre paréntesis hacemos referencia a la partida arancelaria):

  1. Carne y despojos comestibles (capítulo 02, varias partidas)

    Rusia era un importante receptor no solo de embutidos de calidad, sino también de despojos de la industria cárnica que ya no tenían salida en nuestros mercados.
    Actualización de Octubre 2017 en base a información ICEX: quedan excluidos cerdos vivos, subproductos de vacuno, porcino, ovino y otros animales, así como algunas grasas animales.

  2. Pescados y productos pesqueros (capítulo 03, TODO)

    La partida incluye todo tipo de pescado: vivo, fresco, refrigerado o congelado.

  3. Leche y productos lácteos (capítulo 04, varias partidas) y en particular el Queso (0406)

    La norma no afecta a quién quiera exportar leche y lácteos sin lactosa.

  4. Hortalizas (capítulo 07, casi todo)

    Curiosamente quedan excluidas de la prohibición algunas hortalizas para siembra (cebolla, maíz y guisantes).

  5. Frutas (capítulo 08, casi todo)
     

    En la tabla que hemos encontrado en este artExportaciones de Rusia desde UE- Fruta y verdurasículo podemos hacernos una idea de lo que ha significado para el sector agrícola español la decisión del gobierno ruso de responder a las sanciones de la UE vetando la importación de determinados productos. En 2012 y 2013 nuestro país era el principal exportador a Rusia de melocotones y de mandarinas y el segundo exportador de tomates a nivel europeo.

  6. Otros productos puntuales, entre ellos los Embutidos (1601)

    La prohibición, por motivos sanitarios, de importar carne de porcino (y por lo tanto jamones) llegó un año antes que las sanciones, en 2013.

Recomendamos la atenta lectura del estudio de Carmen Tinaut, de ICEX Moscú: "Efectos de las sanciones rusas en la exportación de productos de alimentación en Rusia 2016" que no solo evalúa la caída de las exportaciones españolas afectadas por las sanciones, sino que también proporciona en un anexo todas las partidas arancelarias afectadas.

Productos que no se pueden vender a organismos públicos rusos, pero sí a empresas privadas

La existencia de un segundo tipo de sanciones, que no impiden sino que sencillamente limitan las posibilidades de exportar a Rusia, suele pasar inadvertida en el debate político, pero pueden tener cierta relevancia, sobre todo en el ámbito industrial.

La prohibición de adquirir productos del exterior  ha sido impuesta a los organismos y la Pública Administración rusa a través de diferentes decretos gubernamentales. Sin entrar en detalle, éstos son los sectores afectados:

  1. Productos de mecánica e ingeniería instrumental (Decreto aquí, en inglés)
  2. Calzado, tejidos y prendas de vestir
  3. 55 categorías de vehículos y medios de transporte (lista completa, en italiano)
  4. Dispositivos eléctricos y electrónicos. Lo curioso de esta prohibición es que afecta también a los dispositivos con origen en los países de la Unión Económica Euroasíatica (obviamente excluyendo la Federación Rusa).
  5. Artículos médicos. (Actualización de Diciembre 2016 en base a información ICEX).

 

Esperamos haber despejado dudas acerca de un tema tan delicado e importante para cualquier empresa con vocación exportadora. El próximo post tratará de las maneras legales (y no tan legales) de burlar las sanciones y seguir operando en el mercado ruso.

 

 

 

Posted in Comercio exterior, Sanciones comerciales and tagged , , , , .

Gost Standard España

Gestionamos para España, Portugal y toda Latinoamérica la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

6 Comments

  1. Buenas tardes.

    Creo que para completar esta apreciada información, sería de mucha utilidad informar de aquellos sectores a los que el “Veto Ruso” no afecta. Entre otros, creo que el sector del vino, el aceite o productos como las aceitunas, se siguen pudiendo exportar, aunque también sería bueno saber, de estos sectores que no están “afectados”, si varían aranceles u otras cuestiones para llevar a cabo la exportación.

    Muchas gracias.

    • Buenos días Antonio, gracias por su comentario.
      En el apartado “Blog” de la web encontrará información justamente sobre los sectores que Usted menciona y que no están afectados por sanciones o restricciones. Por lo general los aranceles de este tipo de producto no han variado, pero para una información más detallada mejor que consulte los informes sectoriales de ICEX o la web ministerial http://www.barrerascomerciales.es.
      Gracias por leernos!

  2. Buenas tardes, tienen aranceles los loncheados de jamón, marrón glacé, aceitunas…? Y luego, si los proveedores ya tienen su sello en el producto y nosotros solo somos un nexo como web que va a enviar a rusia estos productos, tendremos que ponerle algún sello aparte referente a algo sanitario para que entre en rusia? Suponiendo que se mande como empresa y no como caja particular como si fuese un familiar?
    Gracias, saludos.

    • Buenos días Eugenia,
      gracias por su comentario.
      Su consulta se sale bastante de nuestra área de trabajo. Los aranceles los paga el importador y la certificación de los productos recae normalmente en el fabricante, entendemos que su actividad no entra dentro de ninguna de estas dos tipologías. Le recomendamos contactar con un transportista especializado en Europa Oriental que pueda valorar la manera más económica de realizar sus envíos.
      Gracias por leernos!

  3. Hola excelente información,
    podrían comentarme si las bombas hidráulicas están afectadas por las restricciones que la comunidad europea y USA necesitamos exportar este tipo de producto a Rusia la Fracción arancelaria es 84136099
    mucho agradeceré su apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *