¿Existe una certificación de proximidad?

Muchos de los visitantes de esta página web y de este blog nos encuentran buscando en Google palabras clave como "certificado gost" o "normativa eac" que ofrecen como resultado empresas certificadoras ubicadas en todo el mundo, desde Alemania hasta Corea del Sur, pasando por Polonia y obviamente Rusia. ¿Tiene sentido hablar de empresas "de proximidad" en este contexto? Al fin y al cabo no parece importante saber quién emite o tramita un certificado o un permiso de exportación si el documento es válido.

Empresa certificadora de proximidad

Nosotros en cambio pensamos que sí, que es importante un trato personalizado en este sector. Por este motivo hemos creado una delegación de Gost Standard en Barcelona. 

El trato con una persona en carne y huesos, la ausencia de problemas de comunicación, la posibilidad de establecer colaboraciones a tres bandas (empresas, instituciones públicas y certificadora), las facilidades en la forma de pago, el boca oreja entre las empresas clientas: todas estas ventajas son muy obvias y no necesitan mayores explicaciones.

Sin embargo hay un punto a favor de una "certificadora de proximidad" que no es tan evidente y que merece ser destacado.

Muchos certificados requieren una inspección obligatoria o la prevén en determinadas circunstancias.

Sabemos que una de las innovaciones más relevantes de la normativa EAC respecto a la normativa Gost ha sido la introducción del requisito de las inspecciones obligatorias para la emisión de un Certificado EAC. Las inspecciones también estaban (y están) previstas como una posibilidad dentro de la tramitación de los Certificados Gost R obligatorios o de la actualización de una Carta de Exención (que a menudo, se refiere a categorías de productos: cada vez que un exportador lanza un nuevo producto tiene que realizarse una inspección).

Según la normativa rusa, todo solicitante de una certificación se compromete a costear los gastos (vuelo, alojamiento y manutención) de un inspector ruso en sus instalaciones. Dichas estancias pueden durar hasta cuatro días y pueden resultar más caras que el propio documento.

Nosotros, desde Gost Standard, no podemos evitar este trámite, pero sí que tenemos una herramienta que las demás empresas no tienen: inspectores oficiales, basados en Italia, que colaboran con nuestra organización y que se encargan de inspeccionar todas nuestras empresas clientas italianas. Debido a la proximidad entre Italia y España los costes de transporte son mínimos y también mínima es la duración de las estancias en hoteles. 

Nuestro negocio consiste en tramitar y conseguir documentos con rapidez y en minimizar las molestias y los gastos innecesarios. En este sentido somos una empresa de proximidad: nuestros intereses son los mismos que los de nuestros clientes.

 

 

 

Credit photo: bokchoi-snowpea en FlickR.

 

Posted in Certificado EAC, Comercio exterior, Normativa EAC, Normativa Gost and tagged , , , , , , .

Gost Standard España

Gestionamos para España, Portugal y toda Latinoamérica la certificación necesaria para exportar a Rusia y a la Unión Euroasiática. Consúltanos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *