Declaración de Conformidad Gost R

La Declaración de Conformidad Gost R es un documento que, respecto a los certificados Gost R (obligatorios o voluntarios), presenta las siguientes peculiaridades:

  1. es más rápido y fácil de conseguir;
  2. prevé (aunque no sea siempre condición obligatoria) un papel de applicant para un sujeto jurídico ruso. Es decir: un importador o distribuidor ruso puede ser partícipe de la Declaración, mientras en los Certificados Gost sólo figura como titular del documento la empresa solicitante exportadora.

Concentrémonos en el segundo punto, yendo a los orígenes de esta tipología de certificado. 

Las categorías de productos que requieren Declaración de Conformidad están determinadas por el decreto federal 982 del 01/12/2009. Se trata de una lista exhaustiva que reúne, en buena parte, productos de tipo agroalimentar. Para este tipo de importaciones el gobierno ruso pensó a una tipología de certificado con menores requisitos respecto a los comunes certificados Gost y en la cual un sujeto ruso actuara como "garante" con tal de agilizar todo el proceso. No nos olvidemos que en el sistema ruso la certificación de calidad y seguridad está íntimamente ligada a los procedimientos de importación: la Declaración de Conformidad Gost R es documento necesario para el despacho aduanero.

Siempre que el producto sea de tipo alimentar, la Declaración de Conformidad Gost R tendrá que indicar el titular de la licencia de importación, o sea el sujeto jurídico residente en Rusia, pero esta no es una norma general.

Importante: se dan casos en los que la presencia de un sujeto ruso en la Declaración de Conformidad Gost R es una opción, no un requerimiento de ley. Por ejemplo cuando el importador solicita una Declaración de Conformidad Gost R de tipo voluntario para tener más opciones de venta.

En estas circunstancias el exportador tiene que tomar una decisión al respecto: aceptar o no que su partner ruso adquiera un papel relevante en los permisos de exportación a Rusia. Muchas veces, decimos, es el propio importador ruso que se ofrece a gestionar, bien de manera directa o bien a través de un applicant profesional, la Declaración de Conformidad y, al ser parte decisiva del documento, mantiene durante todo el periodo de validez del mismo, un importante poder de bloqueo. Si la relación comercial se rompe el applicant ruso puede revocar el documento o, sin llegar a este extremo, actuará como importador exclusivo y único del producto certificado.

Es por este motivo que recomendamos siempre consultar con un profesional independiente el procedimiento que propone el importador ruso y luego escoger con suma atención a quién confiar un proceso de certificación. Puede que la opción en principio menos directa (rechazar el ofrecimiento del partner ruso de gestionar la Declaración) acabe siendo la más segura y a menudo, contra todo sentido común, incluso la más rápida.

 

¿Te han quedado dudas?





Posted on