Certificado Gost R Voluntario

Como sabemos, las normativas de Eurasec (hoy Unión Económica Eurasiática) han reemplazado la mayoría de los certificados Gost nacionales con los certificados EAC TR-TS, pero no los han jubilado del todo. En la actualidad, siguen emitiéndose certificados Gost, que son solo en un pequeño porcentaje de tipo obligatorio: en la gran mayoría de los casos es el exportador, que de forma voluntaria, decide de certificar su producto en base a la legislación nacional rusa, o bielorrusa o de cualquier otro país de la UEE.

En el Certificado Gost R voluntario es el solicitante que indica en base a qué normas y en base a qué requisitos quiere certificar sus productos.  En cambio, en el Certificado Gost R obligatorio, es la propia ley que establece las normas y los requisitos de referencia.

Las razones que pueden motivar un exportador a solicitar este documento pueden ser esencialmente de dos tipos. Por un lado, puede ser parte de una estrategia comercial: disponer de un certificado Gost R permite acceder a las grandes cadenas comerciales rusas que antes de adquirir un producto suelen solicitar pruebas de calidad. Ocurre algo parecido con las licitaciones públicas y con las relaciones con la Pública Administración rusa.

Por otro lado, disponer de un certificado Gost R voluntario permite disfrutar de ventajas a nivel burocrático o administrativo.

Por ejemplo acorta los tiempos para conseguir una Declaración de conformidad: se registra la Declaración en base al Certificado y no hace falta repetir pruebas de laboratorio. En este caso es fundamental contar con el asesoramiento de un profesional experto que permita identificar las normas de manera que se consigan ambos documentos con el menor desgaste de tiempo.

Otra ventaja es que un Certificado Gost R voluntario puede actuar como si fuera una Carta de Exención Comercial. Obviamente nunca podrá actuar como Carta de Exención Aduanera, ya que de otra manera el despacho aduanero dependería del criterio subjetivo del productor o del exportador.

¿Qué tipologías de Certificados Gost R voluntario existen?

Son las mismas que se dan con el Gost R obligatorio:

  • Certificado Gost R voluntario de única entrega, también llamado de "único contrato"
  • Certificado Gost R voluntario de 1 año
  • Certificado Gost R voluntario de 3 años

Respecto a las normas que rigen la emisión del Certificado Gost R obligatorio queremos destacar una única diferencia: la empresa que solicita un Certificado Gost R voluntario no está sometida al régimen de inspecciones por parte de las autoridades rusas.

 





Posted on