Certificado Gost R Obligatorio

Ya hemos comentando, hablando de Certificados Gost en general, que el proceso de integración aduanera que ha culminado en 2014 con el nacimiento de la Unión Económica Eurasiática ha sustituido la mayoría de los certificados Gost nacionales con los certificados Eurasec TR-TS. 

El principio es muy sencillo: todo lo que no entra dentro del ámbito normativo de los Reglamentos TR-TS se mantiene dentro del ámbito de las normativas nacionales (de Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Bielorusia y Armenia) e implica, si necesario, solicitar un certificado obligatorio Gost R, o Gost K, etc.

Es exactamente lo que ha ocurrido a las dos empresas clientas de Gost Standard Italia de las que vamos a hablar a continuación.

Ejemplo #1: dos cables, dos certificados

La empresa italiana A. produce dos tipos de cables, unos de alta tensión y unos de baja tensión, y su distribuidor en Rusia tiene que poder vender ambos tipos. El problema es que a las dos tipologías de cables se les aplica una normativa diferente: el Reglamento Eurasec TR-TS 04/2011 (Seguridad de elementos eléctricos de bajo voltaje hasta 1000V) determina sólo los requisitos de ley para los cables de baja tensión. Los de alto voltaje quedan dentro de la legislación nacional, rusa en este caso.

Estando aún en 2016, esta empresa ha tenido que solicitar su certificado Gost R, para poder vender los cables de alta tensión.

Ejemplo #2: los bancos de trabajo requieren Gost

La empresa italiana B. produce bancos de trabajos, es decir este tipo de producto:

banco-de-trabajo

No existe ningún Reglamento TR-TS sobre bancos de trabajo, con lo cual la empresa tuvo que solicitar su Gost R obligatorio. En este caso no ha sido ninguna sorpresa para nuestro cliente ya que, en el proprio contrato con el distribuidor, se indicaba claramente este requisito:

В любом случае Поставщик предоставляет Покупателю: 
- сертификат качества;
- сертификат соответствия ГОСТ Р;
- разрешение на применение;
- Cертификат происхождения. 

Ambas cosas ocurren con frecuencia: que sea necesario conseguir un certificado Gost R obligatorio y que este requisito se indique en los contratos comerciales con partners rusos. 

¿Qué tipologías de Certificados Gost R obligatorio existen?

En base a la duración del certificado definimos tres tipos:

  • Certificado Gost R obligatorio de única entrega, también llamado de "único contrato"
  • Certificado Gost R obligatorio de 1 año
  • Certificado Gost R obligatorio de 3 años

Vamos a verlos en detalle:

Certificado Gost R obligatorio de única entrega

También llamado "Gost R obligatorio de único contrato", es la modalidad de certificado solicitado por empresas que realizan ventas puntuales a Rusia, sin previsión de continuidad. Deja de ser válido en el momento en el que se cumplen todas las condiciones contractuales. Para ser emitido requiere de la siguiente documentación:

  • Contrato de compra o una copia del mismo entre el comprador (ruso) y el vendedor (nuestro cliente)
  • Copia de la factura de venta
  • INN cliente de Rusia (corresponde a nuestro IVA)
  • OGRN cliente ruso (corresponde a nuestro CIF)
  • OKPRO (código estadístico de la compañía rusa)
  • Folletos y especificaciones de los productos
  • Código HS del producto o Nomenclatura Combinada europea
  • Correspondiente Código Aduanero Ruso (Código Eurasec)

Importante: en el caso de que el contrato contemple múltiples envíos es necesario que el cliente nos lo especifique con claridad, para solicitar un duplicado autentificado del Certificado Gost R para cada envío del material.

Certificado Gost R obligatorio de 1 año

Permite vender los productos a un número indefinido de clientes rusos en el arco temporal de un año desde la fecha de emisión, con independencia de los contratos firmados. No hace falta comunicar por lo tanto los datos del importador, pero sí que es muy probable que haya que realizar pruebas de laboratorio así como expedir certificados de tipo sanitario.

Los costes variarán en función de la tipología de producto y de las pruebas a realizar.

Certificado Gost R obligatorio de 3 años

Respecto al certificado con validez anual (con el que comparte todas las demás características), este certificado tiene un coste por año mucho más competitivo, con lo cual suele ser el más demandado por nuestros clientes. 

Importante: al garantizar, frente a las autoridades rusas, que los standard de calidad y seguridad del producto se mantendrán constantes durante tres años, el cliente se compromete a recibir (y costear) una visita anual por parte de inspectores rusos. Por suerte las inspecciones no suelen realizarse con demasiada frecuencia, pero hay tener en cuenta que se trata de una posibilidad real.

 

Ahora que has entendido las principales características del certificado Gost R obligatorio, quizás te sorprenda leer que sólo un 10-20% de los certificados Gost que gestionamos entra dentro de esta categoría. La gran mayoría son de tipo voluntario, y hablamos de ellos aquí.

 

 





Posted on