Carta de exención del Certificado Gost R

La Carta de Exención del Certificado Gost (también llamada Carta de Exención VNIIS) es un certificado que se puede emitir cuando el producto que se quiere exportar a Rusia o a cualquier otro país de la Unión Económica Eurasiática, no entra dentro del ámbito obligatorio ni de los certificados EAC TR-TS ni de los certificados Gost

Esta especie de "vacío legal" no implica de por sí libre circulación del producto, más bien genera la necesidad, por un lado, de un documento que permita el despacho aduanero y, por el otro, de un certificado de calidad una vez que el producto haya accedido al mercado ruso. Estas dos exigencias se declinan en dos tipologías de Carta de Exención que muy poco tiene que ver la una con la otra ya que únicamente comparten el hecho de no poder aplicarse ni las normas Gost ni las EAC al producto certificado.

Vamos a ver en detalle las dos tipologías.

1. Carta de Exención Aduanera

Se trata de un documento imprescindible para el despacho aduanero: acredita que el producto no está sujeto a ninguna certificación Gost obligatoria. Como ya hemos comentado, no es posible realizar los trámites aduaneros a través de un Certificado Gost voluntario, sino que es necesaria la Carta de Exención (Отказное письмо en ruso), dirigida al Servicio de Aduanas y en la que aparezcan los datos del contrato y la factura correspondiente.

2. Carta de Exención Comercial

Tras realizar los trámites aduaneros la empresa exportadora puede necesitar una segunda Carta de Exención, esta vez con finalidades comerciales. Este documento certifica al mismo tiempo la calidad del producto así como el no podérsele aplicar la normativa Gost. 

Tras la introducción de las normas Eurasec, las empresas que solicitan la Carta de Exención Comercial piden una nota especial que acredite que el producto también queda fuera del ámbito de las normas EAC. Este elemento de añadida seguridad jurídica les permite moverse en un marco más cómodo dentro del país en el que solicitan el documento, aunque, desde un punto de vista legal, no tenga especial validez en otro país de la Unión Aduanera (por ejemplo Rusia puede no reconocer el contenido de una Carta de Exención Comercial emitida en Kazajistán).

¿Quieres conocer los costes?




Posted on