Certificados GOST-R

¿Qué es un certificado Gost?

El acrónimo Gost viene de Государственный Стандарт (Gosudarstvenny Standart), que significa "estandard estatal". Desde su introducción, hace casi un siglo, los certificados Gost han establecido los requisitos técnicos de seguridad y de calidad necesarios para poner a la venta un producto, primero en la URSS, luego en Rusia y en la mayoría de los países ex soviéticos. Tras los acontecimientos de los primeros años Noventa del siglo pasado, cada país ex soviético fue definiendo sus propios estándares dando así lugar, por ejemplo, al Gost K para Kazajistán y al Gost B para Bielorusia. Por certificado Gost "a secas" se entiende el Gost R, o sea ese complejo de normas definido para toda Rusia.

Aquí vamos a tratar esencialmente el certificado Gost R, pero el sistema es muy parecido en todos los países donde se adopta. En esencia, los certificados Gost, cuando son de tipo obligatorio, son documentos imprescindibles para el despacho aduanero.

Prueba de ello es el hecho que desde 2002, las instituciones responsables del sistema de certificación son, por un lado la entidad certificadora Rosstandart (Росстандарт)  y por otro el Servicio Federal de Aduanas (FTS, antiguamente conocido como GTK: Федеральная таможенная служба).

Imagen que celebra los 90 años de Rosstandart

Imagen que celebra los 90 años de Rosstandart. "90 años en la lucha por la calidad"

¿Sólo existe "un" certificado GOST?

Ni mucho menos. La certificación Gost consta de varias tipologías de certificado: determinar exactamente cuál de ellas es la que tiene que aplicarse es parte de nuestro trabajo. 

Por mucho que el proceso de integración aduanera que ha culminado en 2014 con el nacimiento de la Unión Económica Eurasiática haya “jubilado” a muchos certificados Gost R (sustituyéndolos por la Certificación TR-TS), siguen existiendo productos para los que Rusia, Bielorusia, Kazajístán,  Kirguistán y Armenia aún aplican su propia legislación nacional. 

Para esos productos sigue vigente esta tripartición:

  • Productos sujetos a certificación obligatoria
  • Productos sujetos a declaración de conformidad
  • Productos NO sujetos ni a certificación obligatoria ni a declaración de conformidad

Un error muy común consiste en pensar que los productos no sujetos a certificación obligatoria o a declaración de conformidad puedan exportarse libremente. La exportación nunca es libre por dos motivos.

Por un lado, la normativa Gost no es la única que se aplica en términos de seguridad y de salud pública, por lo tanto pueden darse casos en los que los trámites aduaneros se compliquen por falta de un certificado especial, por ejemplo, el Sanitario Epidemiológico, de ámbito Eurasec. Es justamente el caso en el que encontraban las empresas exportadoras de azulejos antes de 2011.

Por otro lado, incluso cuando no es necesario ningún documento que acredite características específicas del producto, las empresas pueden necesitar una Carta de Exención Gost R de cara al despacho aduanero o un Certificados Gost Voluntario para cumplir con exigencias comerciales de sus propios partners rusos.

Como consecuencia de todo lo dicho hasta ahora, para cualquier producto no sujeto a normativa Eurasec habrá que solicitar necesariamente por lo menos uno de estos certificados nacionales:

Además, en muchos casos, habrá que solicitar otros certificados que acrediten determinadas características y prestaciones del producto a un nivel mucho más detallado. Se trata de los Otros Certificados Gost R.

Logo de GOST R, certificado emitido por Rosstandart




Posted on