Registro Estatal

Ya hemos comentado acerca de las innovaciones introducidas por la normativa Eurasec respecto a la normativa Gost. Por lo general, hemos visto que se han introducido un par de requisitos que, en línea de principio, dificultan la obtención de un Certificado EAC o de una Declaración de Conformidad EAC respecto a un Certificado Gost o a una Declaración de Conformidad Gost. Como siempre, hay que mirar en la práctica la eficiencia de las instituciones que se encargan de gestionar los tramites, pero en teoría sí que nos enfrentamos a procedimientos más exigentes.

Sin embargo, existe una herramienta de certificación que no está presente en la normativa Gost y que ha sido introducida en la normativa EAC, que en cierta medida flexibiliza la exportación y venta de determinados productos dentro el marco de la Unión Euroasiática. Esta tipología de certificado se llama Registro Estatal (Свидетельство о государственной регистрации продукции) y sólo está permitida para unas listas de productos que se actualizan de forma periódica.

El agua embotellada está sujeta a Registro Estatal La mejora respecto a la normativa Gost es evidente por ejemplo con respecto al agua embotellada. En el pasado este producto estaba sujeto a un Certificado Gost así como a un Certificado Epidemiológico. Hoy es suficiente conseguir el Registro Estatal en uno cualquiera de los cinco países de la Unión Euroasiática para comercializarla en toda la Unión. La primera consecuencia de la introducción de la normativa EAC fue justamente la de "jubilar" el Certificado Epidemiológico que era uno de los pilares de la normativa Gost.

El aspecto más importante de la simplificación normativa protagonizada por el Registro Estatal es la duración ilimitada del Registro. Si el certificado se emite al importador, su validez estará sujeta a la duración del contrato entre el productor y su partner ruso, pero si se emite al productor es válido a tiempo indefinido y puede ser utilizado por cualquier importador.

El procedimiento para conseguir el Registro Estatal es bastante largo y prevé la entrega de varios documentos traducidos al ruso así como depositar la marca de los productos. El resultado final es un documento que tiene esta cabecera:

Ejemplo de Registro Estatal emitido en Bielorrusia.

Ejemplo de Registro Estatal emitido en Bielorrusia.





Posted on