Pasaporte Técnico

Hablando de Certificados EAC hemos comentado que una de las dos novedades más importantes de la normativa EAC respecto a la normativa Gost consiste en introducir la obligatoriedad del Pasaporte Técnico (la otra era la figura del applicant). El Pasaporte Técnico ya era necesario para tramitar Gost R obligatorios en ámbito industrial o Gost R contra Incendios, pero ninguna ley explicitaba el requerimiento, sino que éste se basaba en una praxis consolidada a la par que algo arbitraria.

Ejemplo de Pasaporte Técnico para exportar a Rusia, basado en normativa Gost

Ejemplo de Pasaporte Técnico para exportar a Rusia, basado en normativa Gost

Aquí vemos un ejemplo de "antiguo" Технический Паспорт, basado en normativa Gost, y que por lo tanto no lleva el logotipo EAC sino el de Rosstandart. Hemos borrado por temas de privacidad el logotipo de la empresa solicitante y la cabecera con el nombre del producto.

Más que el formato de los pasaportes, este documento recuerda sencillamente un manual de uso y mantenimiento, de mayor o menor volumen dependiendo de la cantidad de páginas que describen las características del producto y su funcionamiento.

De hecho, el manual de uso del producto (traducido al ruso por traductores especializados) puede ser uno de los documentos sobre los que se base el Pasaporte. Si la empresa dispone del Expediente Técnico para el Marcado CE el procedimiento se agiliza ya que queda allí recogida toda información acerca de materiales, uso, mantenimiento y riesgos del producto.

Finalmente hay que tener en cuenta que estamos hablando de un documento que acompaña el producto en toda su vida comercial ya que está registrado en base al número de serie del mismo. Dicho de otra manera, el Pasaporte Técnico no caduca y tiene que conseguirse sólo una vez.

 

 





Posted on