Justification of Safety

El Justification of Safety es un documento que valora los riesgos e indica las medidas necesarias para mantener la seguridad de maquinarias y dispositivos técnicos, desde la fase del proyecto hasta la puesta en marcha, incluyendo el mantenimiento y la vuelta a la actividad tras una reparación. Se trata de un documento que, por sus propias características, debería acompañar a las maquinarias durante toda su vida útil.

En lo que a certificación se refiere, el Justification of Safety es un requerimiento para la obtención de la mayoría de los Certificados de Conformidad EAC y Declaraciones de Conformidad EAC basadas en los siguientes Reglamentos Técnicos de la Unión Euroasiática:

TR TS 010/2011 - Seguridad de maquinaria y equipos

TR TS 032/2013 - Seguridad de equipos a presión

Esto significa que deberá presentarse una copia de este documento al organismo responsable de la certificación.

Es posible que el fabricante extranjero conozca este documento por su sigla OB, que deriva de la denominación oficial rusa Обоснование Безопасности. En español podría traducirse como Fundamento (o justificación) de la Seguridad, sin embargo es posible encontrar también la denominación "Análisis de riesgos". Lo más común es utilizar la forma inglesa Justification of Safety (o también Safety Justification).

Sea cual sea la denominación favorita, muy pocos saben que existen dos versiones de este documento.

La versión breve (o declarativa) no incluye resultados  de tests y está pensada específicamente para la obtención de la conformidad a la normativa EAC de referencia. La versión larga (también llamada "OB completo"), en cambio, incluye resultados de tests y cálculos, demostración documentada de las medidas de seguridad así como documentos de la fase de diseño y de la fase operativa de la maquinaria.

Para el desarrollo y la implementación del Justification of Safety, se toma como referencia la norma nacional rusa GOST R 54122-2010 "Seguridad de la maquinaria y el equipo. Requisitos para la justificación de seguridad", que establece su estructura y contenido.

Por lo tanto, de acuerdo con esta norma, el OB consistirá en: frontispicio, introducción y 11 secciones:

Sección 1. Parámetros básicos y características del equipo.

Sección 2. Principios generales de seguridad del equipo.

Sección 3. Requisitos para la confiabilidad del equipo.

Sección 4. Requisitos para los usuarios del personal / equipo.

Sección 5. Análisis del riesgo de uso del equipo.

Sección 6. Requisitos de seguridad para la puesta en marcha del equipo.

Sección 7. Requisitos para la gestión de la seguridad en la operación del equipo.

Sección 8. Requisitos para la gestión de calidad en la operación del equipo.

Sección 9. Requisitos para la gestión de la protección del medio ambiente durante la puesta en servicio, la operación y la eliminación de los equipos.

Sección 10. Requisitos para la recopilación y el análisis de la información de seguridad para la puesta en marcha, la operación y la eliminación del equipo.

Sección 11. Requisitos de seguridad para la eliminación del equipo.





Posted on