Declaración de Conformidad EAC

Los Reglamentos TR TS establecen si la exportación de un producto a la Unión Económica Euroasiática está sujeta a la obtención de un Certificado EAC o a una "sencilla" Declaración de Conformidad EAC.

En este segundo caso el procedimiento a seguir es sin duda menos exigente y más rápido, lo cual no deja de ser una excelente noticia para el exportador.

En primer lugar, respecto al Certificado, se reducen los tiempos burocráticos: si en Gost Standard pedimos 45 días para obtener un Certificado EAC, en el caso de una Declaración este periodo de espera se reduce a unos 20 días.

El procedimiento es más rápido porqué, por parte de las autoridades rusas, se requiere una documentación más sencilla, y consecuentemente, bajan los costes que la empresa exportadora tiene que soportar. Uno de los aspectos que determinan la rapidez del procedimiento radica en el Pasaporte Técnico, que si bien la normativa EAC considera imprescindible en ambos procedimientos (Certificado y Declaración) en la práctica no suele ser requerido, sobre todo cuando la seriedad del applicant está fuera de discusión.

Es por este motivo que, salvo contadas ocasiones, desde Gost Standard solicitamos la Declaración de Conformidad sin añadir el Pasaporte Técnico a la documentación. Como normal general (y para alegría de nuestros clientes) no es necesario sumar este coste a los que ya se soportan para poder exportar a Rusia.

Declaración de conformidad EAC

Declaración de conformidad EAC

En conclusión, quién tenga experiencia con los certificados expedidos en base a la normativa Gost y tenga un recuerdo de aquellos documentos impresos en papel oficial de alto gramaje y de varios colores, quedará algo decepcionado con las Declaraciones de Conformidad EAC que se imprimen en normales y anodinas hojas DIN A4, tal y como puede verse en la imagen al lado.

La seriedad del procedimiento queda garantizada por las nuevas tecnologías. Los oficiales de Aduanas contrastan la información presente en la Declaración (esencialmente el número de registro y los datos de la empresa) con la consultable telemáticamente en la página web de Rosaccreditazia en la que figuran todos los certificados emitidos (Gost y EAC) necesarios para el despacho aduanero. 

La validez de la Declaración de Conformidad es la misma del Certificado EAC: único contrato, un año, 3 años o 5 años.





Posted on