Certificado EAC EX para ambientes potencialmente explosivos (ATEX)

Muchos temas "sensibles", como son por ejemplo los certificados contra incendios o el registro de medicamentos, no han entrado dentro del complejo de normas comunitarias de la Unión Euroasiática. Sin embargo existe otro ámbito, igualmente o incluso más delicado, que sí está regulado por un Reglamento Comunitario, el TR TS 012/2011: hablamos de la seguridad en ambientes potencialmente explosivos.

Dicho Reglamento se aplica a toda maquinaria (y a todos sus componentes) destinada a operar en ambientes donde puedan producirse deflagraciones, pero no al material de protección para uso personal que en esos ambientes se utiliza. Tampoco se aplica a la tecnología de tipo médico, y en esto difiere de la normativa ATEX de la Unión Europea.

En base al ambiente potencialmente explosivo en el que la maquinaria certificada va a operar, la normativa define tres macro grupos:
Grupo I - Equipamiento para minas, canteras y plantas de procesamiento de mineral
Grupo II - Equipamiento para uso en áreas expuestas al gas, excepto construcción subterránea
Grupo III - Equipamiento para uso en áreas con riesgo de explosión, excepto construcción subterránea
Dentro de cada grupo define tres niveles de protección contra explosión (A, B, C) así como seis niveles de protección contra incendios.

Entre todos los certificados EAC, el Certificado EAC EX es sin duda uno de los más caros y cuyo proceso de obtención puede ser más largo, en buena parte debido a que la inspección en las instalaciones de la empresa fabricante es extremadamente frecuente. Hay que tener en cuenta que es necesario presentar la certificación ATEX de la UE.

Logotipos del Certificado EAC EX para ambientes potencialmente peligrosos (ATEX)Tras conseguir el certificado EAC EX, con validez de 5 años, es necesario añadir en el etiquetado del producto uno de los logotipos EX que aquí indicamos, al lado del logotipo EAC.

 





Posted on