Certificados EAC TR-TS

Vamos a hacer un rápido repaso de cómo hemos llegado al marcado EAC, que interesa a la gran mayoría de las empresas que quieren exportar a Rusia.

Tras el nacimiento en el año 2.000 de Eurasec, se puso en marcha un proceso de armonización de las normas de calidad y de seguridad entre sus estados miembros. Rusia y otros cuatro países ex soviéticos definieron en sólo dos años (entre 2011 y 2013) un conjunto de 34 Reglamentos Técnicos (consultables aquí) que sustituyeron las respectivas normativas nacionales y que definieron también importantes cambios a nivel aduanero y de comercio exterior. 

Rápidamente Eurasec ha evolucionado hacia la actual Unión Económica Eurasiática que, desde 2015, reúne a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, pero los reglamentos técnicos Eurasec se han mantenido y constituyen el corpus jurídico del complejo de certificaciones que podemos encontrar denominado de varias formas:

  • Certificados Eurasec
  • Certificados TR-TS
  • Certificados TR-TC
  • Certificados TR-CU
  • Certificados EAC

Todas estas denominaciones significan exactamente lo mismo y remiten a los mismos Reglamentos TR-TS (Reglamentos técnicos de la Unión Aduanera).

Logo EAC

Respecto a los certificados Gost, los certificados EAC Eurasec mantienen la distinción entre "Declaración de conformidad EAC" y  "Certificado EAC" propiamente dicho. Ambos documentos dan lugar al llamado marcado EAC, el logotipo que hay que introducir en el etiquetado (y a veces en el mismo embalaje) de los productos para que circulen en la Unión Euroasiática. El logo puede ser blanco con fondo negro o negro con fondo blanco y no puede ser inferior a los 5 mm de ancho.

 

ACTUALIZACIÓN: descubre en nuestro blog a qué te enfrentas si te olvidas del marcado EAC!

La nueva normativa EAC ha innovado, respecto a la normativa GOST, en dos importantes aspectos.

En primer lugar, ha introducido la obligatoriedad de una figura jurídica (establecida en uno cualquiera de los cinco países que conforman la Unión) que tiene la función de solicitar la Declaración de conformidad EAC o el Certificado EAC. A esta figura se la llama solicitante o applicant o заявитель y puede ser la filial de la empresa exportadora, un importador o un distribuidor ruso, o una empresa especializada en certificación.

Para más información acerca de la figura del applicant y de los problemas que plantea, recomendamos la lectura de este post.

La segunda novedad que queremos destacar es la obligatoriedad del Pasaporte Técnico, documento fundamental del procedimiento de validación que no estaba previsto de manera explicita dentro de la normativa GOST. Según la praxis establecida en años, el Pasaporte Técnico se requería para Certificados GOST R obligatorios y de tipo industrial o para GOST especiales como el contra incendios, pero amplios eran los márgenes de arbitrariedad. Para bien y para mal (ya que este documento tiene un coste) esta arbitrariedad ha sido corregida.

Dentro de los certificados de ámbito Eurasec-UEE, Gost Standard también gestiona de manera directa:

 

Bandera de la Unión Económica Eurasiática (antiguo Eurasec)




Posted on